Ahora a nivel nacional

Ahora a nivel nacional

Señala Mireles que se extenderán los grupos autodefensa

Personas pertenecientes al Consejo de Autodefensa de Michoacán durante la revisión de documentos de personas abordo de un vehículo

TEPALCATEPEC, Michoacán (El Universal y Notimex).- José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensas en Michoacán, anunció ayer que continuará con el movimiento pero ahora lo hará a nivel nacional.

Incluso, anticipó que mañana, en diferentes estados de la República, surgirá el Movimiento Nacional de Autodefensas para combatir la inseguridad.

Mireles explicó que esa nueva agrupación fue un acuerdo al que llegaron distintos representantes de la sociedad civil, como los activistas Javier Sicilia e Isabel Miranda de Wallace.

Asimismo, descalificó el documento firmado por 30 líderes de esos grupos donde deja de ser portavoz oficial, al mencionar que el escrito fue signado sólo por dos del municipio de Coalcomalco.

Afirmó que el documento es una represalia directa del comisionado por la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, luego de que Mireles decidiera dejar de dialogar con él y solicitara reunirse con Enrique Peña Nieto.

“No son más de dos municipios, el documento es una represalia de Castillo por las declaraciones que yo estoy haciendo al señor Peña Nieto, presidente de la República, porque empezamos a ver que este señor (Castillo) se alineaba con los criminales”, puntualizó.

Lo niega

Por su parte, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, negó que forme parte del movimiento que anunció Mireles y consideró que el gobierno federal está haciendo un buen papel en Michoacán.

“El gobierno federal ya ha logrado acuerdos con los grupos de autodefensa, así que yo creo que es un problema entre ellos, están divididos”, manifestó. Admitió que en alguna ocasión se reunió con Mireles, pero no estableció ningún posicionamiento ni se ofreció a respaldar otro movimiento.

“Escuché cómo estaban las cosas en Michoacán desde su perspectiva, me entregaron información relativa al secuestro y fue todo, yo me salí de la reunión”, dijo.

Fuerza Rural

Por otro lado, ayer se ultimaban los preparativos para la presentación de la Fuerza Rural Estatal, que será integrada con los llamados grupos de autodefensa.

Castillo Cervantes publicó una imagen de los preparativos para la presentación del nuevo grupo, que se realizará hoy en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista.

“Hay mucho entusiasmo en la gente por formar parte de esta nueva fuerza que dará protección y tranquilidad a la comunidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Peña Nieto se declaró en espera de que los grupos de autodefensa cumplan con el acuerdo para deponer las armas y de esa manera dejar que las instituciones asuman por completo las tareas de seguridad en la entidad.

En breve entrevista al concluir el acto oficial por el Día de las Madres, en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que el gobierno de la República tiene una posición firme en el asunto y se ha alcanzado un acuerdo con los grupos de ciudadanos.

Aseveró que que el comisionado Castillo y las otras áreas del gobierno han dejado muy clara su posición sobre la protección de la población y reiteró que es un acuerdo, por tanto espera que sea cumplido.

Michoacán | Panorama

Hoy finaliza el plazo pactado con las autodefensas para la entrega de armamento.

Recaudación

Hasta ayer se habían entregado 6,442 armas, de las cuales 4,497 son de uso exclusivo del Ejército y 1,945 de calibres permitidos.

Restricciones

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que continuará el proceso para documentar las armas y explicó que los responsables deben tener en cuenta que son para tenerlas en casa y usarlas en su propia seguridad, no para salir a las calles y portarlas.

Facilidades

“Estamos dándole todas las facilidades a la gente para que vaya a registrar sus armas y les dé certeza y seguridad; no hay límites para ello”, dijo el comandante Miguel Patiño.

Etiquetas: