Acumula más cargos

Cohecho, una imputación más contra "El Chapo"

Una de las manifestaciones realizadas a favor de "El Chapo" Guzmán

MÉXICO.- La juez federal Taissia Cruz sujetó a proceso a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por los delitos de delincuencia organizada y cohecho derivados de su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco, el 19 de enero de 2001, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Con esta resolución, indica “La Jornada”, el líder del cártel de Sinaloa suma ocho procesos penales que se iniciaron luego de su captura el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

“El Chapo” Guzmán será procesado junto con una serie de custodios y ex funcionarios públicos que en enero de 2001 tenían a su cargo la seguridad del penal en el que se encontraba preso.

De acuerdo con las fuentes consultadas, “El Chapo” tiene pendientes al menos otras cuatro órdenes de aprehensión que se cumplimentarán en las próximas horas, y que incluyen delitos de lavado de dinero y contra la salud.

La juez Cruz, esposa del actual responsable de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Renato Sales, conoce del caso de la fuga de “El Chapo” Guzmán de 2001 desde hace varios años, y es muy probable que a partir de su reaprehensión se emitan nuevas órdenes de captura contra otros ex funcionarios relacionados con esa evasión.

“El Chapo” fue detenido el pasado 22 de febrero cuando se encontraba en compañía de su esposa y de sus dos hijas menores de edad.

Por otra parte, de acuerdo con una nota de “Excélsior”, Ovidio Guzmán López, uno de los nueve hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó que “la guerra sigue” con los cárteles del narcotráfico antagónicos al del Pacífico que lideraba su padre, que no hay “tregua” con ellos, y sostuvo que esa organización delictiva ahora es liderada por sus medios hermanos mayores Alfredo e Iván Archivaldo.

A decir del Servicio Privado de Informaciones y Noticias (Seprin), un blog argentino que supuestamente hizo contacto a través de Twitter con Ovidio, hijo del segundo matrimonio de “El Chapo”, el joven de 23 años afirmó que su padre repartió dinero a políticos incluso de otros países.

Ovidio Guzmán reconoció que inclusive pudo financiar la campaña de la presidenta Cristina Fernández en Argentina, país que, dijo, “lo recibe muy bien a él (“‘El Chapo”).

Al referirse al tema de los autodefensas, siempre según Seprin, la persona identificada como Ovidio Guzmán cree que “a esa milicia la financia el cártel Jalisco Nueva Generación”.

Sin embargo, dijo Ovidio Guzmán no saber por qué su padre está preso; aunque afirma que “‘El Chapo’ sabe qué va a pasar y qué va a pasar con los traidores”.




Volver arriba