Acuerdan "limpieza" total

Acuerdan “limpieza” total

Michoacán estaría libre de grupos armados en mayo

La aprobación del acuerdo entre los grupos de autodefensa y la comisión especial por Michoacán

MÉXICO.- El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y el titular para la Comisión de Seguridad y el Desarrollo de ese estado, Alfredo Castillo Cervantes, acordaron la limpieza conjunta total del estado y que se libere a los guardias civiles detenidos, que se calculan en 100, a cambio de disolver a los grupos civiles armados, con fecha límite el 10 de mayo.

“El Universal” en línea informa que tras la reunión realizada en el penal en construcción de La Tenencia, de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, el vocero del Consejo, Manuel Mireles, dijo que el proceso de limpieza total implica entrar conjuntamente con las fuerzas federales a ciudades como Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como detener a todos los miembros de los Templarios que faltan, tanto los líderes como a los mandos medios.

Todas las armas en poder de los autodefensas, refirió, se registrarán y se entregarán las de grueso calibre de exclusividad del Ejército que tengan en su poder para la fecha acordada si el gobierno cumple lo prometido. “Si ellos cumplen antes, las vamos a entregar antes”.

También dijo que los autodefensas se transformarán en guardias rurales o en un mando policiaco unificado estatal. O sea, no se desarman sino que entran en una estructura institucional.

Mireles reveló que se acordó también que se cumplan las detenciones pendientes de integrantes del crimen organizado y dijo que “el día que yo rezongue es porque ese punto no se ha cumplido”.

El comandante 5, Alberto Gutiérrez, coordinador militar del Consejo, dijo por su parte que en una palabra: “se acaban las autodefensas para el 10 de mayo”.

Para el 11 de mayo, detalló, serán detenidos en retenes aquellos civiles que porten armas no registradas o que no pertenezcan a los grupos recién creados.

En la reunión también participaron el vocero Estanislao Beltrán, “Papá Pitufo”, y líderes de Aquila, Apatzingán, Aguililla y Tancítaro entre otros municipios.




Volver arriba