Abogada en Ciudad Juárez pide presión internacional

MADRID (EFE).- La abogada mexicana Karla Michel Salas, especializada en crímenes contra mujeres, en particular en Ciudad Juárez, pidió hoy que frente al aumento de esos delitos haya más presión internacional para que México sancione penalmente a sus responsables.

En una entrevista con Efe, Salas señaló que a pesar de las denuncias de “negligencia sistemática” en la investigación de estos asesinatos, y de los supuestos vínculos de agentes del Estado con algunos de estos casos, “ningún servidor público ha sido sancionado penalmente” en México por crímenes contra mujeres.

La también presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos criticó que desde el comienzo de la llamada “guerra contra el narcotráfico” en 2006 la violencia contra las mujeres haya aumentado exponencialmente, y señaló que el 60% de los 1.488 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez desde 1993 se ha producido en los últimos seis años.

Para Salas, “es un grave problema que en México formalmente no haya sido reconocida una guerra”, ya que el reconocimiento ayudaría a que se pusieran en marcha mecanismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

“Se va desdibujando la figura del Estado y hay que pensar alternativas jurídicas para condenar a estos criminales”, afirmó la abogada mexicana, para quien se produjo una normalización de la violencia contra las mujeres en otras regiones del país además de Chihuahua.

Salas actualmente representa a la activista Norma Andrade junto al abogado David Peña, cuya hija Lilia Alejandra fue secuestrada, violada y asesinada en Ciudad Juárez en 2001.

Este caso está siendo examinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Salas espera que el organismo vaya más lejos que en el conocido como “Campo Algodonero”.

En éste, por la muerte de tres mujeres en Ciudad Juárez en 2001, el Estado mexicano fue condenado ocho años después por que no lo investigó suficientemente.

En relación con la reciente detención del líder del cártel de Sinaloa, el “Chapo” Guzmán, Salas consideró que “solo podemos esperar para ver si ahora hay un pico de violencia” relacionada con el narcotráfico, y afirmó que en ese caso también los asesinatos de mujeres aumentarán.

No obstante, recordó que “en toda esta fallida estrategia contra el narcotráfico, ese componente de crímenes contra mujeres se ha invisibilizado”.

La abogada está estos días en Madrid para participar en un curso sobre el asesinato de mujeres en Mesoamérica.




Volver arriba