10 años sin una solución

Activista lamenta que no se ponga alto a la violencia

Aspecto de la concentración que se logró en 2004 en la plancha del Zócalo capitalino como parte de la marcha de repudio a la violencia

MÉXICO (El Universal).- Al conmemorar diez años de la llamada “marcha blanca” contra la inseguridad en la ciudad de México, la presidenta de Causa Común, María Elena Morera, y otros activistas, reprocharon a los gobernantes de los tres órdenes la falta de un avance claro para bajar el índice de secuestros y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

María Elena Morera dijo que “después de diez años no ha habido la solución que esperábamos a este grave problema, nos siguen quedando a deber. En esta década ni la izquierda, ni la derecha ni el centro han estado a la altura de las circunstancias. Los gobernantes a nivel municipal, estatal y federal han fracasado sistemáticamente en cumplir con ésta, su principal tarea”.

La presidenta de Causa Común organizó una ceremonia para depositar unas latas con la esperanza de decenas de ciudadanos sobre el futuro de México, conocidas como cápsulas del tiempo, las cuales estarán bajo el resguardo de la UNAM, en los jardines de la Casa del Lago.

El presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, enviaron sus respectivas latas a los organizadores del evento, según informó María Elena Morera.

Al evento asistieron, entre otros, el rector de la UNAM, José narro Robles, la investigadora María Amparo Casar, Roy Campos y Claudio X. González.

La activista insistió en que “los políticos se han quedado cortos y siguen debiendo a la sociedad una respuesta contundente. Muestra de ello es que el índice de secuestros se ha elevado 426% y esta no incluye los plagios de inmigrantes centroamericanos en territorio mexicano.

“Cuando se inaugura la alternancia a la democracia, poco importa la clasificación del año 2000, nuestras instituciones se quedaron cortas y se quedaron cortas porque nuestros políticos se quedaron cortos”, concluyó.

La activista dijo que la agenda ciudadana abarca todos los temas rezagados en México por la falta de “gobiernos eficaces” y un plan con su respectiva tarea.

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, Josefina Ricaño de Nava, pidió a los gobernantes trabajar más en el tema para cambiar la situación.

“Queremos pedir a nuestros gobernantes que no decaigan, que por favor cambie esta situación y a todos ustedes, nosotros los ciudadanos recordemos que debemos y tenemos que seguir adelante para que este país tenga un verdadero cambio y podamos así caminar tranquilos y caminar en paz en todos nuestros parques, ciudades y en nuestro día a día”.

Los activistas llamaron a los ciudadanos a mantener la guardia y advirtieron que sin renunciar a su derecho a volver a marchar, mantendrán una voz crítica ante la falta de resultados en la materia.

Marcha | Rechazo a la violencia

En 2004 la organización Causa Común convocó a una manifestación en rechazo a la violencia.

Consigna

Con la consigna de “¡Rescatemos México!”, decenas de miles de ciudadanos de todos los estratos sociales participaron ese año en una marcha silenciosa por las calles de Ciudad de México en rechazo a la inseguridad y a los secuestros que aún agobian al país.

Participación

En la metrópoli, al menos 250,000 personas, vestidas de blanco y con carteles con leyendas de repudio a la delincuencia participaron en la manifestación, considerada una de las más numerosas de los últimos años en la capital mexicana.

Réplicas en estados

En varios estados del país también se realizaron movilizaciones contra la inseguridad y para exigir a las autoridades locales leyes más severas contra los delincuentes.

15,000 secuestros

Según organismos empresariales y no gubernamentales, hasta ese año unos 15,000 secuestros habían ocurrido en México en los últimos 10 años, con el D.F. a la cabeza en la lista con mayor número de plagios.




Volver arriba