Deberá guardar reposo

Por su propio pie fue López Obrador al servicio médico

1 / 3


Algunos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador le manifiestan su apoyo afuera del hospital Torre Médica Sur, donde está internado


MÉXICO (AP).- El dos veces candidato a la presidencia por el PRD Andrés Manuel López Obrador fue ingresado ayer a un hospital e intervenido quirúrgicamente tras sufrir un infarto al miocardio en la madrugada.

El doctor Patricio Ortiz dijo en rueda de prensa que a López Obrador se le hizo un cateterismo cardiaco y su salud es estable, aunque deberá mantener reposo.

“Está despierto y muy bien orientado”, dijo el médico, quien refirió que López Obrador reportó un dolor en el pecho y después se dirigió al hospital.

Al hospital

Su vocero, César Yáñez, añadió que el político llegó por su propio pie hasta las instalaciones de un hospital privado en el sur de la ciudad de México.

López Obrador fue candidato presidencial en 2006 y 2012 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ambas ocasiones quedó en segundo lugar y se dijo víctima de un fraude electoral.

Luego de los comicios de 2012, López Obrador renunció al PRD y se ha enfocado en promover un nuevo grupo político llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las últimas semanas las ha dedicado a manifestarse en contra de una propuesta de reforma energética que abriría de manera amplia la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera y que a juicio del izquierdista es privatizadora.

La intervención a López Obrador ocurrió dos días después de que anunciara que encabezaría un cerco a las instalaciones del Senado para protestar por la reforma energética.

Su hijo Andrés Manuel López Beltrán agradeció a quienes han manifestado su apoyo y dijo que si bien él no podrá encabezar las movilizaciones por un tiempo, sus simpatizantes deben mantener las protestas.

“La mejor muestra de apoyo y de solidaridad que podemos tener con él, es acudir a este cerco y no claudicar en la lucha que él ha encabezado”, dijo su hijo, quien llamó a los seguidores de su padre a participar hoy miércoles en una protesta frente al Senado.

Política | Enfermedad

El imprevisto en la salud de Andrés Manuel López Obrador llamó la atención de muchos medios.

Ingreso

El ex candidato presidencial ingresó al hospital Torre Médica Sur del Distrito Federal a las 2:30 de la madrugada. Fue sometido después a una intervención coronaria y su evolución es “favorable hasta el momento”.

Malla

En la angioplastia a la que fue sometido López Obrador se le colocó un “stent” o malla metálica para mantener abierta la arteria coronaria.

Recuperación

Los médicos no dijeron cuánto tiempo permanecerá el político en recuperación y señalaron que no tenía un diagnóstico previo por problemas coronarios.

Ronda de opiniones

Reacciones de personajes del ámbito político federal y del Distrito Federal luego de conocerse el incidente de López Obrador.

Enrique Peña Nieto, Presidente
“He sido informado que @lopezobrador_ ingresó al hospital por un problema de salud. Le deseo una pronta y plena recuperación al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), licenciado Andrés Manuel López Obrador”. El comentario lo hizo mediante su cuenta de la red social Twitter.

 

 

 

Alejandro Encinas, Senador, PRD
“Andrés Manuel López Obrador se encuentra bien de salud. El político tabasqueño se encuentra internado en el Hospital Médica Sur, en esta capital.  Me comuniqué con colaboradores de López Obrador quienes me aseguraron que el ex candidato se encuentra bien de salud”.

 

 

 

Polimnia Romana S., Asambleísta PRD
“El estado de salud del político es estable, sin embargo es probable que permanezca hospitalizado y permanezca en observación. Supimos que tuvo un problema de la arteria coronaria. Yo creo que hay Andrés Manuel López Obrador para rato, con errores, aciertos y buenas y malas compañías”.

 

 

Arturo Santana, Asambleísta PRD

“Lamento que uno de los pilares de la izquierda mexicana presente un problema de salud, pero confiamos en que se descarte un cuadro de gravedad. En el contexto político la izquierda permanece sólida, y los liderazgos como el de Andrés Manuel López Obrador, también”.

 

 

Emilio Gamboa P., Senador, PRI
“Lamento profundamente que el dirigente de Morena haya registrado un problema de salud. Deseo su pronta recuperación, como lo desean muchísimos de los mexicanos que lo siguen. A Andrés Manuel López Obrador lo veo como una representatividad auténtica, y espero su pronta recuperación”.

 

 

Fernando Mayans, Senador, PRD
“Deseo la pronta la recuperación de la salud del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Le va a ir bien. México lo necesita; México necesita que él esté al frente de luchas populares”, manifestó el legislador de Tabasco, coterráneo del dirigente de Morena.




Volver arriba