Deben superarse vicios de la prueba Enlace

Prueba enlace

Prueba enlace suspendida, para mejora de el instrumento y la calidad de la educación. (Foto: Internet)

MÉXICO (Notimex).- La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, consideró que la prueba Enlace ha demostrado sus debilidades y no se pierde nada al suspender su aplicación durante un año, pues ese tiempo servirá para corregir vicios y errores en la evaluación de la educación.

“Al contrario, nos tiene que dar la oportunidad de reflexionar sobre qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, además de darnos la oportunidad para construir condiciones para que realmente se pueda trabajar teniendo como centro el aprendizaje y la enseñanza”, aseveró.

“El tema es cómo garantizamos que el proceso de evaluación que se emprenda y que determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE), sea uno que haya rebasado el conjunto de vicios que tuvo la prueba Enlace”, dijo.

Ante las críticas generadas por el aplazamiento de la prueba, la funcionario consideró que algunas organizaciones no gubernamentales piensan que las escuelas funcionan como “changarros” que tiene que competir entre sí y exhibir los resultados de todos los años aunque sean engañosos, lo que no es correcto.

Entrevistada luego de participar en las mesas de trabajo de los Foros de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo, mencionó que la idea de competencia entre escuelas puede ser válido para las particulares, pero la mayoría en el país son públicas.

“No son escuelas que van a competir una contra la otra, sino en las que todos; Estado, gobierno y sociedad, tienen la obligación de empujarlas para ofrecer el mejor de los servicios”, agregó.

“No nos sirve seguir insistiendo en un instrumento que ya mostró sus debilidades, que lleva mucho tiempo mostrándolas. Si sabemos que el instrumento es inadecuado, no debemos persistir”, agregó.

Aclaró que la evaluación de los aprendizajes no ha sido cancelada pero es inadecuado hacerlo todo el tiempo.

“Si todo el tiempo estamos evaluando a qué hora damos tiempo para la mejora. Los resultados de evaluación son útiles en la medida en que se muestren claramente, en que se den cuenta de lo que tienen que dar cuenta y en la medida en que haya tiempos para reflexionarlos”, dijo.

El próximo año, indicó, el INEE determinará cómo será el instrumento, como será su aplicación, “esperemos con calma, no inactivos sino trabajando dentro de las escuelas para ir reflexionando sobre todo aquello que necesitamos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje”.

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