Debate polémico

Una de las manifestaciones que se realizaron en Uruguay antes de la legalización del uso de mariguana

Benéfico regular la mariguana, dicen analistas


MÉXICO.— Analistas que participaron en el programa “México Opina”, de CNN, consideraron que el país debe apostar a debatir la regulación de la mariguana como Uruguay o Estados Unidos, ya que ayudaría decisivamente a mejorar las políticas de salud, seguridad y drogas en el país.

“Entrar al debate de la legalización o la regulación en la ciudad de México puede ayudar a tener ideas más ambiciosas a nivel federal, como reconocer el uso médico de la mariguana, reclasificar su uso, ampliar las cantidades de portación, dar a las entidades capacidad de regular su uso”, consideró Vidal Llerenas, diputado del PRD.

El impulso de la despenalización del uso de la mariguana lo realizarán asambleístas del PRD en las próximas semanas.

Llerenas detalló que la propuesta de la izquierda busca la regulación de grupos de consumidores de mariguana, con espacios seguros, lugares donde realizar exámenes médicos y que cuenten con suficiente información respecto de los riesgos de consumo de la hierba, y agregó que “la discusión en el Distrito Federal impactaría a nivel internacional para plantear mejores políticas públicas sobre el uso y producción de drogas a nivel mundial”.

La Organización de Estados Americanos debatió en junio pasado por primera vez sobre la despenalización de drogas y por políticas que no criminalicen a los consumidores, que en el caso de la mariguana representan una cuarta parte del total de consumidores mundiales, indicó el organismo.

Para Luisa Conesa Labastida, abogada constitucionalista, es necesario realizar una investigación sobre qué causa mayor gasto al Estado en términos de adicciones.

“Más dañinas”
“Hay sustancias que son mucho más dañinas para la sociedad y más costosas para los sistemas de salud. ¿Cuánto le cuesta al Estado pagar por enfermedades producidas por el alcohol o el tabaco?”, cuestionó.
“(La legalización de la mariguana) es un debate de derechos. Derecho a la salud, a la autonomía y a la seguridad nacional son fundamentales. No se puede pensar en todo de manera aislada”, cuestionó la abogada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2012, uno de cada 10 adultos en el mundo murieron a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, en tanto que el alcohol causa 2.5 millones de muertes al año.

Por su parte, Juan Pablo Adame, diputado del PAN, consideró que la discusión es un asunto de salud pública más que de seguridad: “Es un mito pensar que legalizar la mariguana podría reducir la violencia en México. Eso no va a pasar”.

El legislador agregó que los consumidores no deben ser considerados criminales y que abrir un debate sobre el esquema de despenalización de la droga en la capital da pie para que se discuta el tema en otros estados, “pero hay que considerar que la prevención tiene que ir de la mano con la iniciativa para regular”.

En México, el 1.4% de la población de entre 12 y 65 años admite haber consumido mariguana en alguna oportunidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones en 2011.

Aram Barra, activista y miembro de México Unido Contra la Delincuencia, dijo durante el programa conducido por el periodista Mario González que no se cuentan con datos claros sobre los daños y consumo de la droga en México. “Falta información para saber quiénes consumen y con qué frecuencia”.

Barra opinó que es un deber moral para el país entrar al debate, tal y como ha sucedido en Estados Unidos y Uruguay.

“México se merece una mejor política de drogas, salud y seguridad”, demandó.




Volver arriba