De interés mundial

Dedican amplio espacio a la caída de "El Chapo"

Militares se preparan para trasladar a Joaquín "El Chapo" Guzmán al Estado de México, donde fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez
1 / 3


Militares se preparan para trasladar a Joaquín "El Chapo" Guzmán al Estado de México, donde fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez
Miembros de la Marina Armada de México mantenían acordonada ayer la zona del puerto de Mazatlán donde se ubica la torre de condominios donde en la madrugada fue capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien se mantuvo prófugo durante trece años


CHICAGO (EFE y Notimex).- Los portales de los más importantes periódicos del mundo dedicaron ayer amplio espacio a la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El diario estadounidense “The New York Times” difundió la fotografía de un hombre detenido en Sinaloa, que se aseguraba era “El Chapo”, como posteriormente se confirmó.

El rotativo español “El País” tituló “Cae en México ‘El Chapo” Guzmán, el narco más buscado en el mundo”.

Por su parte, “The Washington Post” atribuyó a fuentes estadounidense la noticia, que destacó como una de sus principales.

También el diario británico “The Guardian” resaltó la captura del narcotraficante.

Piden su extradición

Las autoridades federales en Chicago quieren que sea extraditado para juzgarlo en esa ciudad, donde es el “enemigo público número uno”.

“Voy a hacer lo que esté a mi alcance para que sea juzgado aquí”, declaró al periódico “Suntimes” el director en Chicago de la Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Jack Riley.

Según el funcionario, aunque Guzmán tiene causas abiertas en varias jurisdicciones federales de los Estados Unidos, “nosotros tenemos el caso más fuerte”.

Riley indicó al medio que su teléfono no ha dejado de sonar desde que trascendió la noticia de un operativo realizado por la Marina mexicana en una torre de condominios del puerto de Mazatlán, en Sinaloa.

Guzmán era el principal abastecedor de las drogas que se venden en Chicago o que se distribuyen desde ésta ciudad al resto del país.

Joaquín Guzmán Loera tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadounidense, en las que se le imputan decenas de cargos: se le acusa ante las cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995. Fue interpuesta ante una Corte Federal de California por cargos de conspiración para importar cocaína y lavado de dinero, entre otros.En ese entonces, Guzmán Loera estaba preso en una cárcel de alta seguridad en México, pugnando una condena por homicidio y narcotráfico, de donde se escapó en 2001.La acusación en California es la base de una petición de extradición en su contra por el gobierno de Estados Unidos y de la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por la DEA desde diciembre de 2004.Entre las diversas acusaciones en su contra destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.En esa acusación se fincan también cargos contra los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael “El Mayo” Zambada García, Jesús Vicente Zambada Niebla, Alfredo Guzmán Salazar, Germán Olivares, Tomas Arévalo, Alberto Vázquez, y Pedro y Margarito Flores, entre otros.La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas.El “Chapo” Guzmán fue acusado allí de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.Los cargos también incluyen acusaciones de que sus lugartenientes secuestraron a un traficante de drogas en Texas y lo trasladaron a México, donde fue asesinado.Enlistan además conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

En dos ocasiones, en 2001 y 2009, Estados Unidos había designado a “El Chapo” Guzmán como un “significativo” traficante extranjero.

Guzmán Loera fue designado el año pasado como el “enemigo público número 1″ de la ciudad de Chicago, mismo título que recibió originalmente Al Capone en 1930.

La Comisión de Crimen de Chicago (CCC) y la DEA justificaron la designación bajo el argumento de que Chicago es uno de los destinos mayores de heroína, cocaína, mariguana y otras drogas contrabandeadas por el cártel de Sinaloa.

La DEA encabezó la ofensiva contra las operaciones del cártel de Sinaloa en Chicago, a través de la llamada “Fuerza de Golpe Chicago”, compuesta por agentes federales, estatales y locales.

El “Chapo” Guzmán Loera escapó de una cárcel de alta seguridad en enero de 2001 y este sábado fue capturado en la ciudad de Mazatlán, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa.

En Washington, el secretario de Justicia, Eric Holder, celebró la detención y la calificó de una victoria para los ciudadanos de ambos países y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su “valentía” en la operación conjunta.

A “El Chapo” Guzmán se le llegó a calificar como el Osama bin Laden de México.

La captura es considerada una victoria inesperada para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien al asumir el cargo prometió reducir la violencia por la guerra contra el narcotráfico.

La captura de Guzmán puso fin a una búsqueda de muchos años. Se dijo que vivía en todas partes, desde Argentina hasta Guatemala, desde que en 2001 escapara de una prisión, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama.

En vista de que empleados de la propia prisión lo habrían ayudado a fugarse, por años circularon rumores de que fue ayudado y protegido por el gobierno. Años después se dijo que el gobierno del ahora ex presidente Felipe Calderón pareció enfocarse en atacar a los cárteles rivales del Cártel de Sinaloa.En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán llegó a ser de un capo de medio rango a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo. Acumuló una fortuna superior a los 1,000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbe’s, que lo incluyó en su lista de las “Personas más Poderosas del Mundo” y lo colocó arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.Su Cártel de Sinaloa se volvió más sangriento y poderoso, controlando gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo ciudades estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez.La lucha de poder de Guzmán contra cárteles locales causó baños de sangre en Tijuana e hizo de Juárez una de las ciudades más peligrosas del mundo. En poco más de un año, la mayor redada de la policía fue una carga de 134 toneladas de mariguana relacionada con el Cártel de Sinaloa, además de un laboratorio gigante de metanfetaminas en el oeste de México y cientos de toneladas de precursores químicos incautados en México y en Guatemala. Los tentáculos de su cártel se extienden desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas.Guzmán hizo todo eso con una recompensa de 7 millones de dólares sobre su cabeza y mientras evadía a miles de policías en Estados Unidos y otros países dedicados a su captura.Una imputación judicial estadounidense presentada en San Diego en 1995 acusa a Guzmán y 22 integrantes de su organización de asociación delictuosa para importar más de ocho toneladas de cocaína y de lavado de dinero. Se emitió una orden provisional de arresto tras la formulación de los cargos, de acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano.”El Chapo”‘ era vanagloriado en un tipo de música regional mexicana conocida como “corridos” y se dice que había disfrutado de la protección de todo tipo de personas, desde humildes pobladores en los escarpados cerros y montañas de Sinaloa.

Etiquetas: