Dan otro revés a Guzmán Loera

Le niegan un amparo para no ser extraditado

MÉXICO.- Un tribunal del Distrito Federal negó un amparo solicitado por los abogados de Joaquín “El Chapo Guzmán” para evitar que pueda ser extraditado a otros países como Estados Unidos, donde es requerido en las cortes de cinco estados por cargos federales.

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal emitió una negativa a la suspensión definitiva que el abogado Carlos David Armenta Montaño había solicitado a favor de Guzmán para que su cliente permanezca en el país, publica CNN.

La resolución al juicio de amparo del expediente 200/2014, tomada el martes en ese Juzgado Octavo fue publicada ayer en el sistema de información del Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, el Juzgado Octavo fijó como fecha definitiva el 9 de abril próximo cuando un juez habrá de emitir su declaración sobre la negación del amparo dada hasta ahora. Los abogados pueden apelar la resolución de este martes.

Horas después de que Guzmán fue arrestado, el 22 de febrero, los abogados solicitaron el amparo ante el temor de que su cliente pudiera ser entregado a la justicia estadounidense. El 24 de febrero fue concedido un amparo provisional, pero fue negado de forma definitiva este martes.La negativa del amparo se da luego de que los poderes Ejecutivo y Judicial no tienen hasta ahora ninguna notificación de solicitud de extradición en contra de el Chapo Guzmán, según los registros del Consejo de la Judicatura Federal.Un vocero del distrito de Brooklyn, en Nueva York, dijo a CNN tras la captura de Guzmán que la justicia estadounidense buscaría la extradición de este líder del narcotráfico mexicano para que responda por cargos en los estados de Nueva York, California, Texas, Nuevo México e Illinois.Desde su detención, Guzmán acumula tres órdenes de formal prisión y dos de aprehensión por cargos de delincuencia organizada, posesión de armas prohibidas y delitos contra la salud.

Otro auto de prisión

Por otra parte, el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión a Guzmán Loera, derivado de la causa Penal 50/2011 por probable responsabilidad en delitos de Delincuencia Organizada.

El Consejo de la Judicatura Federal explicó en un boletín que en cumplimiento del exhorto girado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas con residencia en Matamoros, se dictó el auto.

La probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada tendría la finalidad de cometer delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 2º, fracción I, y 4º, fracción I, inciso a, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Este sería el cuarto auto de formal prisión en contra “El Chapo” Guzmán, desde el 22 de febrero cuando fue recluido en el penal de alta seguridad de “El Altiplano”, en Almoloya, Estado de México.




Volver arriba