Cultivar mariguana para consumir, idea del PRD

La propuesta se hará llegar pronto a los senadores

MÉXICO (Notimex).- Como parte de la iniciativa de reformas penales y en materia de salud que presentaron senadores, diputados federales y locales del PRD en materia de despenalización en el consumo con fines terapéuticos de la mariguana, propusieron un esquema de autocultivo de la hierba para consumo personal.

En rueda de prensa, los perredistas anunciaron ayer que mañana o el próximo martes presentarán formalmente la iniciativa de reformas a leyes federales en el Senado y se publicará en la Gaceta Parlamentaria con algunas propuestas y adhesiones de legisladores de otras bancadas.

El senador Mario Delgado, el diputado federal Fernando Belaunzarán, la asambleísta Esthela Damián, así como abogados y especialistas en el tema, presentaron el proyecto de iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Dosis máxima”

En la propuesta de reforma al artículo 479 de la Ley General de Salud, se considera la figura de cultivo de mariguana donde “para efectos de cultivo de plantas, la dosis máxima de consumo se medirá sobre las sumidades (follaje), florida o con fruto de la planta de la cannabis”.

Se añade que el juez, teniendo en cuenta la evidencia ofrecida en el caso y las circunstancias de tiempo, lugar, modo u ocasión, podrá determinar si se trata de un consumidor o farmacodependiente o bien se trata de consumo personal.

Al igual que en la iniciativa presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la propuesta de reformas a nivel federal se establece que pasa de los cinco gramos que actualmente se permiten como posesión personal de mariguana, hasta los 30 gramos.

En caso de que una persona sea descubierta con cultivo, maceta o huerto personal de cannabis, no será objeto de penalización por el Ministerio Público Federal o local, siempre y cuando no exceda el resultante de multiplicar por diez los montos permitidos, es decir hasta 300 gramos de cannabis.

Alejandro Madrazo, asesor jurídico, expuso que con esta nueva figura que es el autocultivo de mariguana, podrían cultivarse y con ello evitar el riesgo de compra a grupos delictivos e incluso sin el riesgo de violencia o de adquirir otro tipo de drogas.

Dijo que otros temas que deberá incluir la reforma a nivel federal que se presentará en el Senado, sobre todo en leyes secundarias, son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para el cultivo.Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática, expuso que este proyecto que se oficializará en tribuna en los próximos días, se está circulando entre los senadores de todos los partidos para que realicen propuestas y adhesiones.Fernando Belauzarán, diputado federal del PRD, hizo un llamado a la sociedad y al gobierno federal a “no ser viudas del prohibicionismo” y dijo que existe optimismo el inicio de este debate por un nuevo paradigma y modelo en el tema de las drogas. “Coincidimos en que no se trata de promover, pero la prohibición no ha funcionado” por lo que la decisión de su consumo corresponderá a cada persona, agregó.Esthela Damián, diputada local, aseguró que la columna vertebral de esta iniciativa es la salud, así como una óptica de reducción de riesgos y daños. “Es para que las personas que son consumidoras tengan el menor riesgo y daño”.Asimismo eliminar el enfoque criminal del consumo personal de drogas, ya que el marco legal actual permite la posesión de hasta cinco gramos para consumo personal, pero no se señala dónde se puede adquirir, “por lo que es norma imperfecta e hipócrita”.




Volver arriba