Criminales capturados

Detienen a jefe de vigilancia de "El Mayo" Zambada

MÉXICO.- Elementos de la PGR, en coordinación con la Secretaría Armada de México y la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, realizaron dos operaciones contra las acciones del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en Culiacán, Sinaloa, y en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el periódico “Excélsior”, hasta la tarde de ayer el saldo era de 10 presuntos integrantes de este grupo criminal que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada”.

Fuentes del gabinete de Seguridad del gobierno federal confirmaron que entre los detenidos se encuentra quien fungía como jefe de vigilancia de “El Mayo” en Culiacán, a quien únicamente identificaron con el sobrenombre del “19″, y la captura se realizó en la capital del estado de Sinaloa.

En tanto, en Tijuana, Baja California fue capturado a quien se identificó como “El Coma Omar”, presunto encargado de la organización del trasiego de droga hacia Estados Unidos con sede en esa ciudad fronteriza.

Las capturas se realizaron gracias al trabajo de inteligencia de la agencia de Investigación Criminal de la PGR y con el intercambio de datos con otras dependencias del gabinete de Seguridad.

Se logró la detención de 10 personas en las ciudades de Culiacán y en Tijuana, Baja California

A los 10 detenidos se les aseguraron armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, también se les fincarán cargos por posesión de cartuchos y por operaciones de recursos de procedencia ilícita, ya que en la operación de Culiacán se aseguraron 280 mil pesos.

En la capital de Sinaloa se aseguraron también un arsenal integrado por 91 armas de fuego de diferentes calibres y cuatro vehículos.

En la fronteriza ciudad de Tijuana se decomisaron dos armas de fuego, una granada de fragmentación y tres vehículos con compartimentos secretos para el traslado de droga hacia Estados Unidos.

De los cinco detenidos en Culiacán, se informo, cuatro fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número tres Noreste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, en tanto que “El 19″ fue recluido en el Cefereso número uno “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde quedaron a disposición de jueces federales para el inicio del proceso penal correspondiente.

En relación con los cinco detenidos en Tijuana, dos permanecerán arraigados y los otros tres estarán a disposición del Ministerio Público Federal en espera de que un juez de distrito determine el centro de reclusión al que serán enviados.




Volver arriba