Creen que ya tienen más calma

MICHOACÁN.— A tres semanas del inicio de una operación federal de seguridad en Michoacán, los autodefensas perciben calma en la entidad, en tanto avanza el registro de sus integrantes ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el portal de internet CNNMéxico la situación “ya está más tranquila en Michoacán, porque de hecho ya estamos desarticulando la estructura de ‘Los Caballeros Templarios”, quienes “ya están más debilitados” manifestó en una entrevista Estanislao Beltrán, vocero de un grupo de autodefensas.

La tarde del pasado miércoles, las autodefensas se enfrentaron en el municipio de Los Reyes a integrantes del crimen organizado, lo que derivó en la detención de siete personas, presuntos templarios, según Beltrán, quien afirma que desde entonces la situación se ha mantenido en calma.

Acuerdo
Estanislao Beltrán señaló que militares se desplazan a diario desde hace una semana a distintas comunidades de la zona de Tierra Caliente, para hacer cumplir el acuerdo firmado el lunes pasado entre los grupos de autodefensa y el gobierno federal, que considera la entrega de las armas y la integración de los civiles armados a los grupos de Defensa Rurales del Ejército.

Beltrán mencionó que anteayer el registro fue en el municipio de Tancítaro, y que en los próximos días continuarán en Parácuaro, Nueva Italia, La Huacana y Churumuco.

Cada uno de los integrantes de las autodefensas puede registrar un arma corta y un arma larga, según Beltrán, aunque también pueden registrarse desarmados, en cuyo caso la Sedena se encarga de entregarles armamento.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), el reclutamiento ya se realizó en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, donde se han registrado 136 armas largas y 175 cortas.

En dichos municipios, se registraron un total de 251 personas, de las cuales 234 resultaron aptas y 17 no aptas, debido a que no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico.

En ese caso, según Beltrán, a quienes no están aptos se les permitirá seguir participando en el movimiento “como ciudadano, no armado, puede manifestarse, puede ir a las reuniones”.




Volver arriba