Creció la deuda de estados en 2013

Creció la deuda de estados en 2013

Hacienda dice que aumentó 11% respecto a 2012

MÉXICO (El Universal).- La deuda de las 32 entidades federativas ascendió a 482 mil 800 millones de pesos durante 2013, lo que representó un incremento de 11% en relación con el dato del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los pasivos que contrajeron los estados y el Distrito Federal equivalieron a 3% del producto interno bruto (PIB), lo que significó el techo más alto del que se tiene registro.

De acuerdo con el reporte anual de la dependencia, en 21 estados y el Distrito Federal se observó un incremento en las obligaciones financieras que contrajeron, por nueve que la disminuyeron, y una sola permaneció sin cambio (Michoacán).

El crecimiento de la deuda anual en las entidades federativas sobrepasó por mucho el avance que observó el PIB nacional, que de acuerdo con la SHCP se estima que avanzó en 1.3%.

Aunque el crecimiento promedio nacional fue de 11%, varias entidades federativas registraron un incremento por encima de ese nivel.

Fue el caso de Oaxaca, entidad que lideró el grupo con un aumento en la deuda, pues al cierre de 2013 reportó un saldo de 10 mil 155 millones de pesos, es decir, 79% por encima que el del año pasado.

Chihuahua también observó un incremento de 79% al registrar pasivos por 41 mil 766 millones de pesos.

Le siguió Morelos, con un aumento de 62%; Baja California Sur, con 47%, y Colima, con 30%.

Deudas | Contrastes

Hacienda informa que el monto total de las deudas estatales aumentó en 2013.

Sin cambios

De acuerdo con la información dada a conocer por Hacienda, Michoacán permaneció sin cambios el año pasado.

Más deuda

En contraste, el estado que mayor deuda contrajo fue Oaxaca.




Volver arriba