Crean la ley para derecho de réplica

Obliga a mediosa rectificar las "inexactitudes"

MÉXICO (El Universal).- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 21 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el dictamen con el que se crea la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional en materia de Derecho de Réplica.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y algunos integrantes del PRD votaron a favor del proyecto, sin embargo, hubo perredistas que votaron en contra y presentaron 16 reservas que serán sometidas directamente en el pleno de la Cámara de Diputados.

Con la nueva reglamentación se obliga a cualquier medio de comunicación impreso, electrónico o de internet a publicar o transmitir el derecho de réplica cuando alguien considere que alguna información es inexacta o falsa.

Se preveía que ayer mismo se subiera al pleno, junto con los dictámenes de las llamadas cartas ciudadanas: consulta popular, iniciativa ciudadana y preferente, y fueran aprobadas todas.

En el dictamen se mantiene la posibilidad de que cuando el medio se niegue a cumplir con la sentencia de las autoridades o lo haga fuera del plazo establecido, será sancionado con multa de 5 mil a 10 mil días de salario mínimo vigente en el D.F., es decir, si ahora el salario mínimo es de $64.76, la sanción puede llegar a ser de casi $650 mil.

Se incluyó otra multa de entre 500 y 5 mil días de salario mínimo al sujeto obligado que se hubiese negado a la publicación o transmisión de la réplica sin que “medie justificación de su decisión”.

El diputado perredista Fernando Belaunzarán votó en contra debido a que considera que con los plazos establecidos, se abre la posibilidad para que en la última semana de una campaña presidencial puedan ser calumniados los candidatos y la réplica pueda venir hasta 18 días después.




Volver arriba