Controlan un desbordamiento en Edomex

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México (El universal).— El gobierno del Estado de México y los ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán informaron que el desbordamiento en el río de La Compañía, en el límite de los dos municipios de la zona oriente, fue controlado.

No hay daños materiales ni humanos, aseguró el gobierno del Estado de México.

En su cuenta de Twitter, el alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, confirmó que la situación ha sido controlada.

Trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trabajan de manera coordinada con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para desfogar el taponamiento que se ocasionó en el margen izquierdo del río de la Compañía, a la altura del Bordo Xochiaca.

El gobierno mexiquense, indicó en un comunicado que el problema se presentó porque de hace tiempo deposita cascajo en el lugar.

Al sitio acudió personal técnico y equipo especializado con nueve maquinas retroexcavadoras y tres excavadoras, para llevar a cabo sangrías para desfogar el tapón que se hizo con el deslizamiento en dicho bordo y así evitar riesgos a la población circunvecina.

Alrededor de las 10 horas, la CAEM informó que ha sido despejada una parte del tapón, reiniciando el flujo del agua del río y, en consecuencia, la disminución de los niveles del agua.

El deslizamiento, dañó parte de la tubería de la línea del Macrocircuito, con la cual se distribuye el agua en bloque del Sistema Cutzamala a la zona norte de Nezahualcóyotl y Centro del mismo municipio.

En tanto, el ayuntamiento de Chimalhuacán, señaló que después de 11 horas de trabajos con 10 máquinas, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, logró destapar el Río de la Compañía, por lo que a partir de las 9:45 horas empezó a fluir el agua.

Debido a que fue abierto el taponamiento existente, el agua empezó a bajar el nivel, el cual el Odapas calcula que terminará de hacerlo en tres horas debido a la gran cantidad de lodo que existe en la zona.

El servicio de la Línea 3 del Mexibús, en el sentido Chimalhuacán al Metro Pantitlán, fue suspendido esta mañana porque las aguas residuales llegaron a la avenida Bordo de Xochiaca por donde circulan las unidades articuladas.




Volver arriba