Consignan a Andrés Granier

Se le acusa de cometer desvío de $2,604 millones

MÉXICO.- La Procuraduría de Tabasco consignó ayer la averiguación previa por el probable delito de peculado en pandilla contra el ex gobernador Andrés Granier Melo y otros tres ex funcionarios por el desvío de $2,604 millones en el ejercicio 2012, de acuerdo con el portal Animal Político.

El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que la consignación ante un juez se realizó ayer a fin de ejercer la acción penal persecutoria y de reparación del daño contra el ex mandatario tabasqueño, así como contra José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas; Miguel Angel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, y Alejandro Villegas Aparicio, ex director de Tesorería.

En rueda de prensa, el procurador precisó que en el reporte de contabilidad gubernamental firmado por Granier Melo en junio de 2012 falseó al Congreso del estado los informes financieros al detectarse un faltante de $1,608 millones, por lo que se presume su responsabilidad en el peculado.

El funcionario declaró que se trata de una investigación con más de 31,000 páginas que se inició el 2 de abril pasado, cuando la Secretaría de Contraloría presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por retiros irregulares en efectivo detectados en varias cuentas por el monto de $2,604 millones.

Acompañado de peritos contables de la institución, Valenzuela Pernas señaló que este mismo tipo de retiros se hicieron de 2007 a 2012, acumulándose un monto aproximado en $9,887 millones de recursos, que no tienen sustento documentado. Reiteró que la consignación del expediente es por el ejercicio de 2012.

Las autoridades señalaron que en enero de ese año, se sacaron $550 millones, en febrero $400 millones, en marzo $500 millones, en efectivo, y a partir de abril y hasta finales del año los retiros mensuales disminuyeron hasta llegar a los $2,604 millones, sin que se conozca el destino final del recurso.

Granier | Peculado

Una fiscal explicó de qué manera se comprobaron las imputaciones a Granier Melo.

Monto cuantificado

La fiscal Especial, Luz del Alba Pardo Cruz, detalló que el monto por el cual se consignó a Granier se cuantificó con base en estados de cuenta, traslados mediante la empresa Cometra, y otros métodos.

Investigación

En los primeros meses de 2012 los retiros superaron hasta los $500 millones, explicó.




Volver arriba