Compartieron responsabilidad

La caída de "El Chapo", con la ayuda de EE.UU.

Un marino espera cerca de un helicóptero el día que cayó "El Chapo"

NUEVA YORK (Notimex).- Tras calificar la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán como un triunfo, el periódico “The New York Times” resaltó la responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos en combatir las causas y consecuencias del trasiego de estupefacientes.

“Fue Estados Unidos quien ofreció la insaciable demanda para los productos de Guzmán, así como el dinero y las armas. La responsabilidad por la continua tragedia que generan criminales como Guzmán pertenece a ambos lados de nuestra frontera”, afirmó el diario en un editorial.

El rotativo recordó que la captura fue realizada por marinos mexicanos el sábado pasado en Mazatlán, y que contaron con la colaboración de la Agencia Antidrogas (DEA) y del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

“The New York Times” advirtió no obstante que pese a que la captura de Guzmán Loera representa ‘un triunfo’ para celebrar del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no debe pensarse que un solo arresto significa que la misión de descabezar carteles de la droga ha terminado.

También explicó que “nadie sabe qué nueva violencia pueda emerger de la decapitación de una red criminal multimillonaria que se extiende desde las montañas del México rural a zonas en Chicago y otras ciudades estadounidenses y más allá”.

Por ello recordó también el reto que representa tener bajo custodia a un prisionero como Guzmán, un criminal “poderoso y peligroso”, que ya se escapó de una prisión de alta seguridad en México, en el año 2001.

“El Chapo” | Extradición

El priista Manlio Fabio Beltrones hizo referencia ayer a la extradición.

“Debe pagar”

“El Chapo” debe pagar sus penas en el país antes de ser extraditado a Estados Unidos, expresó Beltrones.

“No son los mismos”

Los delitos por los que se acusa a Guzmán Loera en Estados Unidos no son los mismos que se le imputan en México, dijo.

Etiquetas: