Clima caluroso desata problemas de la piel en Sinaloa

CULIACÁN (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recomendaron extremar los cuidados en la piel, pues debido al clima caluroso y húmedo en la región, proliferan los problemas dermatológicos.

El dermatólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS, Fernando Muñoz Estrada, explicó que estos problemas en la piel van desde envejecimiento prematuro y pequeñas manchas, hasta diferente tipos de cáncer.

Criticó que estos problemas se hayan vuelto alarmantes por falta de cuidados, lamentó que los índices de cáncer de piel vayan en aumento y citó como ejemplo que en la consulta diaria, al menos un paciente sale diagnosticado con este problema.

La exposición prolongada al sol con frecuencia, dijo, resulta en una o más formas de cáncer de la piel, por ello es que se hace un llamado a la población a que tome las medidas adecuadas.

Recomendó que se debe evitar, lo más posible, exponerse a los rayos solares en las horas que van de 8:00 a 16:00 horas, usar bloqueador solar y vestirse con ropa de algodón; de preferencia manga larga y de colores claros.

Muñoz Estrada, quien en su haber tiene un sinnúmero de investigaciones relacionadas con los problemas más frecuentes de la piel en los sinaloenses, precisó que son ocho tipos los de cáncer de piel y de ellos tres son los más frecuentes.

El más común es el cáncer de células basales, que se manifiesta como un área aperlada levantada, dura y roja, que con frecuencia se ubica en el rostro, y una vez detectado, es fácilmente curable y rara vez llega a ser una amenaza considerable a la salud.

En relación con los otros tipos de cáncer, Muñoz Estrada señaló que el de células escamosas, por lo general se desarrolla en áreas de la piel con daño visible, manchas o pecas, y se encuentra con más frecuencia en la cara.

Alertó que si no se tratan las lesiones, estas crecen y pueden diseminarse provocando peligro si se ignora. Otro tipo es el melanoma maligno, aunque es más raro que se presente y, también, el más peligroso y agresivo.




Volver arriba