Clausuran un “super túnel” entre México y Estados Unidos

Militares custodian una de las entradas del túnel por el que se traficaría droga entre México y Estados Unidos

MÉXICO.— Autoridades de Estados Unidos cerraron un “sofisticado” túnel recién construido, donde presuntamente se transportarían drogas a través de la frontera entre Tijuana y San Diego, California, según informó ayer la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El paso que zigzagueaba subterráneamente entre las ciudades fronterizas de San Diego y Tijuana era tan sofisticado que los funcionarios lo han llamado un “súper túnel”.

El conducto para el traslado de drogas alcanzaba una longitud de unos seis campos de fútbol y tenía iluminación, ventilación y un sistema ferroviario eléctrico, dijeron las autoridades este jueves.

“No se ha utilizado”, dijo la portavoz Virginia Kice. “Hemos sido capaces de obstruirlo antes de que se utilizara para introducir drogas en nuestro país”.

El descubrimiento fue realizado por el Grupo de Investigación de Túneles de San Diego, que incluye a miembros de la ICE, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas. La investigación está en curso, de acuerdo con Kice.

Era de unos 10 metros de profundidad, 1.20 metros de altura y 90 centímetros de ancho. Fue construido por una de las organizaciones criminales más notorias de México, el cártel de Sinaloa —liderado por Joaquín El Chapo Guzmán— dijo la fiscal estadounidense Laura Duffy.

 



Volver arriba