Chiapas y Querétaro, primeros estados en aprobar la reforma energética

Tuxtla Gutiérrez.— Diputados locales del Congreso del Estado de Chiapas aprobaron por mayoría la reforma energética avalada por el Congreso de la Unión tras un debate y fuertes interpelaciones entre legisladores.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos Cal y Mayor, fueron 32 votos a favor provenientes de los legisladores del PRI, PVEM y del PAN y cuatro en contra, dos del PRD, uno del PT y uno más del Movimiento Ciudadano, según información del periódico Excélsior.
Con la aprobación de la reforma energética, el congreso chiapaneco es el primero en aprobarla, del resto de las 30 entidades federativas que se instalaran en el constituyente para dar paso a la reforma constitucional en las semanas próximas.
A la sesión del pleno celebrada éste viernes, faltaron 4 de los 41 legisladores que integran la cámara.

Querétaro

Con 23 votos a favor y dos en contra, los integrantes de la 57 Legislatura de Querétaro avalaron el dictamen de reforma energética aprobado por el Congreso de la Unión, informa El Universal.
Aunque esta propuesta no formaba parte del orden de la sesión de este viernes, fue “subida” de último momento.
Minutos antes de la sesión de Pleno se votó en Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen que llegó, vía correo electrónico, a la 01:40 horas de este 13 de diciembre; de manera, que al inicio de la sesión se puso a consideración el incluir este dictamen.
Tras votar una primera consideración, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Braulio Guerra Urbiola, estableció un receso de 15 minutos que se extendió a 30; durante ese tiempo los 25 legisladores se “encerraron” en un salón donde acordaron tomar medidas de seguridad ante los manifestantes que querían entrar al salón de Pleno.
Se solicitó entonces la presencia de Policía Estatal que “blindó” el recinto, para retomar la sesión de Pleno pasadas las 14 horas, cuando inició la discusión del dictamen en donde expusieron a favor de la reforma los diputados del PRI y PAN, Braulio Guerra Urbiola y Guillermo Vega Guerrero, respectivamente.
En contra expusieron Marco Antonio León Hernández y Gerardo Ríos Ríos, de Movimiento Ciudadano y PRD, respectivamente.
“No me voy a desnudar compañeros, pero recuerden que a quien van a encuerar es al pueblo”, cerró su discurso el legislador perredista.
El dictamen fue aprobado a las 15:31 horas, en medio de gritos como “traidores y vende patrias”.
El Congreso estatal está conformado por 10 diputados del PRI, 10 del PAN, dos de Nueva Alianza, uno del Partido Verde, uno del PRD y uno de Movimiento Ciudadano.

Opina líder campesino

Por otra parte, Gerardo Sánchez García, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, afirmó que con la reforma energética se detona el crecimiento económico del sector rural del país, porque se garantiza a los productores que podrán contar con insumos baratos como combustibles y fertilizantes, de acuerdo con la agencia Notimex.
El líder campesino aseveró que esta reforma, significa una gran oportunidad para que México transite a una mayor competitividad, al reducir los precios de los insumos, así como contar con un mayor aprovechamiento de los recursos renovables.
En entrevista, Sánchez García, mencionó que además, se tendrá un nuevo sistema financiero para el sector rural, donde habrá un incremento en créditos y financiamientos, con el establecimiento de un banco que tendrá plena autonomía y ser una institución con visión de futuro para resolver los problemas de fondo.




Volver arriba