Celebra EUA ingreso de México a la Alianza Transpacífica

WASHINGTON (AP).- La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) celebró hoy la inclusión de México a las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP), la cual es una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosas a nivel mundial.

 

“Estamos encantados de invitar a México, nuestro vecino y segundo mercado de exportaciones, a unirse a las negociaciones de la TPP”, señaló el representante comercial Ron Kirk luego del anuncio hecho por el presidente Barack Obama en Los Cabos, México.

 

“El interés de México en la TPP es una reconocimiento de que la TPP es la ruta más prometedora para aumentar el comercio en la región Asia Pacífico y alentar la integración comercial regional”, añadió.

 

La TPP es vista como un nuevo modelo de libre comercio con cientos de millones de consumidores, cuyas negociaciones están previstas a ser completadas en 2012.

 

“Aguardamos continuar las consultas con el Congreso y con las partes interesadas a nivel doméstico, conforme procedemos”, señaló.

 

La administración Obama pidió en Febrero pasado al Congreso contar con la “vía rápida” comercial para las negociaciones de la TPP y tenerla completada este año.

 

Bajo la Autoridad de Promoción Comercial, popularmente conocida como “vía rápida”, que expiró en 2007, el Congreso sólo puede aprobar o rechazar los acuerdos negociados con el ejecutivo, pero no enmendarlos.

 

La TPP, que aglutina a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, busca ser un arquetipo para los acuerdos de libre comercio del futuro, con la meta de Washington de completar las negociaciones en 2012.

 

La Alianza incorpora por ejemplo temas que no fueron incluidos en tratados de libre comercio previos, como regulaciones de mercado, y oportunidades para negocios pequeños y medianos, así como temas de tecnología de la información.

 

México y Canadá habían expresado desde Noviembre su interés en participar, al igual que Japón, aunque el gobierno mexicano había solicitado tener prioridad en su inclusión en el mecanismo comercial regional.

 

La inclusión de México fue apoyada en Abril pasado por Thomas Donohue, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), el organismo empresarial más grande del mundo.

 

El acuerdo en principio sobre la TPP, anunciado en el marco de la cumbre de Foro de Cooperación Asia Pacífico en Honolulu, el año pasado, fue puesto por Estados Unidos en el marco de su estrategia de duplicar sus exportaciones en cinco años a fin de crear empleos.

Etiquetas: