Campaña del PRD en defensa del pan

Califica de "error" que lo sacaran de la canasta básica

MÉXICO (Notimex).- Diputados locales y federales del PRD comenzarán una “cruzada nacional” contra la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al pan dulce, por considerar que ese producto forma parte de la canasta básica de los mexicanos.

En entrevista, el diputado federal Carlos Augusto Morales, y los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, advirtieron que “fue un error la decisión de la Secretaría de Hacienda de excluir este producto de la canasta básica”.

Por ello, los legisladores perredistas demandaron al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rectificar y excluir el pan dulce de los productos sujetos a la aplicación del IEPS, gravamen que aprobó el Congreso de la Unión para los denominados “alimentos no saludables”.

Además, en la iniciativa que aprobó el Congreso de la Unión no se contempló gravar con el IEPS alimentos básicos como el pan dulce, pues ello propiciaría un perjuicio importante en la economía de millones de hogares que viven en condiciones desfavorables, advirtieron.

Los diputados locales y el federal sostuvieron que “el pan dulce es de consumo cotidiano para los mexicanos y no tiene comparación con aquellos productos que se venden y compran como golosinas, y que por tanto no se encuentran dentro de la canasta básica”.

Carlos Augusto, Esthela Damián, Morales y Ordóñez resaltaron que en el Diario Oficial de la Federación se precisa cuál es el criterio para la aplicación del IEPS, pero “de manera contradictoria, se excluye al pan dulce de los productos de alimentación básicos”.

Política | Impuestos

El PRD emprende una campaña por el retiro del IEPS al pan dulce.

Corresponsabilidad

Los legisladores perredistas reconocieron que el objetivo de la aplicación del Impuesto Especial es corresponsabilizar a las empresas productoras de “alimentos no saludables” por su alto contenido calórico, pues su consumo genera posteriormente problemas de sobrepeso y obesidad.




Volver arriba