Caerá “La Tuta”, ofrecen

Será "la cereza del pastel", anticipa Alfredo Castillo

Una caravana de grupos de autodefensa vigila en Apatzingán, donde al parecer los "templarios" pretendían lanzar granadas en el centro

MÉXICO.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, expresó que la detención de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, presunto líder criminal, sería “la cereza en el pastel” de la operación federal que se realiza en Michoacán, según indica el periódico “El Universal”.

En entrevista por radio con “Noticias UM” que se transmite desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el funcionario expuso lo que a su juicio son los logros principales luego de la intervención de la Federación en la entidad.

El control territorial en las zonas de conflicto, mencionó, los acuerdos con autodefensas y el lanzamiento de programas sociales son los resultados más notables de la estrategia de seguridad y los cuales han permitido cambiar la percepción de Michoacán como un estado inseguro y conflictivo.

A pregunta de si “La Tuta” es uno de los objetivos medulares de la estrategia, afirmó que “se va a dar”, pues se ha limitado su margen de maniobra y acotado su poder de acción.

Subrayó que en la operación, la captura de Servando Gómez sería “la cereza en el pastel”, la cual culminaría una serie de acciones de seguridad y de índole social tendientes a reactivar la actividad económica de Michoacán y regresar la tranquilidad de los ciudadanos.

Por otra parte, la Policía Federal capturó a dos presuntos integrantes de “Los Caballeros Templarios”, quienes pretendían detonar granadas en el centro de Apatzingán, informó Noticieros Televisa.

De acuerdo con el portal “Animal Político”, J.P.V. y Alejandro Segura García, de 17 y 44 años, respectivamente, fueron capturados anteayer por la tarde y en sus declaraciones admitieron ser parte del grupo criminal.

El primero en ser detenido fue J.P.V., quien portaba un lanzagranadas y uno de los explosivos útiles, artefactos que según el capturado pretendía explotar en la Catedral de Apatzingán.

El menor aceptó haber provocado un incendio el 11 de enero en un negocio de ese municipio.

El segundo capturado fue Alejandro Segura, quien al ser detenido se le encontró un lanzagranadas y una granada útil, la cual pretendía disparar en la Plaza de la Constitución de Apatzingán.

Segura García, detenido sobre el camino a Parácuaro, dijo ser jefe de sicarios de “El Pantera”, a quien señaló como jefe regional de los “Templarios”.

Fueron puestos a disposición el Ministerio Público Federal en Apatzingán.

Polémico vídeo

Según el gobernador Fausto Vallejo, fue un conserje quien “autorizó” a Melissa Plancarte, hija de uno líderes de los “Templarios”, usar el Palacio de Gobierno para un vídeo. “Fue una cuestión administrativa que pudo ser autorizada por un conserje”.

Michoacán | Grabación

Según el gobernador Fausto Vallejo, fue un conserje quien “autorizó” a Melissa Plancarte usar el Palacio de Gobierno para un vídeo.

Cuestión administrativa

El gobernador dijo a Noticias MVS que la grabación en el Palacio del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad de un vídeoclip de la hija de uno líderes de “Los Templarios”, fue una cuestión administrativa que pudo haber sido autorizada por un “conserje”.

Desconocía vínculos

Vallejo consideró que el aval para dicho acto fue una decisión burocrática de algún funcionario que probablemente desconocía los vínculos familiares de la “Barbie Grupera”.

Es un museo

Vallejo aseveró que el Palacio del Supremo Tribunal Justicia “está casi como museo” en el Centro Histórico de Morelia y las oficinas de dicha dependencia están en otro lado.

“Era una mujer que ha estado en la actuación, a quien alguien burocráticamente le prestó el Palacio de Justicia para que grabara. Así nada más”, comentó en entrevista.”No sé si un conserje del Supremo Tribunal de Justicia autorizó que haya grabado por ahí (…) A lo mejor otro funcionario de mayor nivel administrativo, sin conocimiento de causa. Yo creo, yo quiero pensar en eso”, agregó Vallejo.El gobernador aseveró que el Palacio del Supremo Tribunal Justicia “está casi como museo” en el Centro Histórico de Morelia, al agregar que las oficinas de dicha dependencia están en otro lado.




Volver arriba