Cae otro líder templario

Cae otro líder templario

La captura se realiza sin hacer un solo disparo

Un reportero gráfico toma una fotografia a una imagen de Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío", líder "templario" detenido ayer en Michoacán

MÉXICO (AP y EFE).- Autoridades federales detuvieron ayer a Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío” o “Tío José”, que es considerado uno de los principales líderes del cartel de “Los Caballeros Templarios” que asuela a Michoacán.

Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirmó la captura, que se logró “sin ningún disparo en el operativo”.

En breve conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el funcionario dijo que el conocido como “Tío José” fue detenido ayer a las 5 de la mañana.

Agregó que a este personaje se le adjudica el dar a conocer las actividades de su cártel y amenazar a sus adversarios.

Se le vincula con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos. Precisó que la PGR ofrecía recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. Loya fue detenido en flagrancia y con armamento.

Antes de esa breve conferencia, un funcionario federal reveló que Loya Plancarte fue detenido ayer y trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México.

De acuerdo con la fuente, la situación jurídica del detenido se resolvería 48 horas después de su detención.

A Loya Plancarte se le acusaba de ser miembro de “La Familia”, de la que se escindieron “Los Caballeros Templarios” en 2011.

El anuncio de la detención de Loya fue hecho por la tarde por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una reunión con políticos del Partido Revolucionario Institucional, aunque en ese momento no dio a conocer la identidad.

Entre los medios que dieron a conocer la identidad del detenido estuvo Radio Fórmula, sobre quien explicó que existía una recompensa de 30 millones de pesos por información que condujera a su captura.

La captura de “El Tío”, considerado el número tres en la estructura del cártel michoacano, fue producto de labores de inteligencia del Ejército.

Elementos del Ejército detectaron una casa de seguridad en la colonia Margarita Maza de Juárez al sur de Morelia, donde fue detenido Loya Plancarte.

Desde anteanoche patrullas militares, con hombres armados a bordo, realizaron un rastreo por varias colonias de Morelia y fue hasta cerca de las 5 de ayer cuando detectaron la casa de seguridad donde se realizó la detención.

Michoacán | Líderes “templarios”

Continúa en Michoacán la detención de presuntos líderes “templarios”.

Pedían su captura

Dionisio Loya es uno de los líderes que los autodefensas exigían fuera capturado.

Tío de “Kike”

Loya es conocido como “El Tío”, porque se cree que es tío de Enrique “Kike” Plancarte Solís, otro de los líderes “templarios”.

Líder principal

La Procuraduría General de la República describió a Loya Plancarte como “uno de los principales líderes” de “La Familia” y considerado como el “responsable de prensa y relaciones públicas para la organización”, además de que se presumía que era “el contacto con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia”.

Vídeo de un reto

Loya Plancarte divulgó el año pasado un vídeo en internet en el que retaba a uno de los líderes de los grupos civiles, Hipólito Mora, a un duelo.




Volver arriba