Cae la aprobación de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto va a la baja en la aprobación de su mandato (Foto:EFE)

México, (EFE).- El nivel de aprobación a la labor del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ubicó en el 37 % al cierre del primer trimestre de 2014, lo que representa una caída de 18 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, indicó una encuesta divulgada hoy.

La firma GEA-ISA presentó su estudio “México, Política, Sociedad y Cambio”, en el que señala que la mala situación económica, política y de seguridad del país ha impactado directamente en los niveles de aprobación presidencial.

De acuerdo con el sondeo, 52 % de la población desaprueba la gestión de Peña Nieto, con un crecimiento de 19 puntos respecto a los tres primeros tres meses de 2013.

Guillermo Valdés, coordinador del estudio, comentó que estos resultados se explican en parte por el todavía escaso desarrollo de las reformas estructurales promovidas por el Gobierno, cuya maduración y resultados tangibles se reflejarán en la percepción de la ciudadanía, aunque no de inmediato.

“La evaluación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estará vinculada al desempeño económico, al éxito en conseguir un viraje de las expectativas económicas, y a una conducción política más fina y una estrategia de comunicación social más sólida”, añadió.

Respecto a las reformas, el 57 % de la población está en desacuerdo con la fiscal y el 46 % afirma que actualmente está pagando más impuestos. De ese 46 %, el 63 % dice estar reduciendo su gasto para pagarlos.

Asimismo, el 51 % de la población considera que la situación económica es mala (con tendencia creciente respecto a años anteriores), el 11 % opina que es buena y el 36 % prevé que el próximo año será peor.

En materia política se registra un incremento de opiniones negativas- más de la mitad de los ciudadanos creen que la situación política del país es mala o muy mala, contra el 11 % que la considera buena o muy buena.

Destaca el hecho de que la corrupción sea considerada como el segundo principal problema del país, por encima del desempleo y la pobreza, y sólo detrás de la seguridad pública.

La encuesta fue realizada del 28 al 30 de marzo mediante entrevistas cara a cara en hogares a mil personas y el margen de error es de tres puntos porcentuales

Etiquetas:, ,