Cae el líder de un cártel

Cae el líder de un cártel

Secuestran autos y cierran calles en ciudad fronteriza

La vigilancia militar en Reynosa, Tamaulipas, ayer por la tarde luego de la detención de "El Simple"

MÉXICO (EFE).- Las autoridades confirmaron ayer la detención del presunto narcotraficante Jesús Alejandro Leal Flores durante una operativo realizada anteayer en Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos.

La operación fue anunciada anteayer por fuentes de la fiscalía estatal, y ya desde entonces se manejaba extraoficialmente el arresto de Leal, lo que fue confirmado ayer en un comunicado del gabinete de Seguridad.

El presunto narcotraficante, conocido como “El Simple”, es considerado el jefe de la plaza de Reynosa del cártel del Golfo.

Según el comunicado oficial difundido ayer, Leal Flores, de 31 años, fue detenido sin que se realizara ningún disparo después de que se localizara en Reynosa una vivienda que era utilizada como centro de operaciones.

Las autoridades le aseguraron un subfusil automático AK-47 , un arma corta y equipos de comunicaciones.

Cuando se realizaba la operación, desconocidos armados se apoderaron de veinte vehículos pesados para bloquear vías de Reynosa.

Mientras era trasladado Leal, “fuerzas federales fueron agredidas con la finalidad de liberar al presunto delincuente, sin que alcanzaran su objetivo”, agregó el boletín, que precisó que no hubo víctimas entre las fuerzas de seguridad.

En la misma ciudad, según la información oficial, y en un hecho aparentemente distinto al operativo que llevó a la detención de Leal, un policía murió al ser atacado a tiros por varios desconocidos.

El cártel del Golfo, uno de los más antiguos de México, surgió en la década de los setenta en Tamaulipas, aunque se ha extendido a otros estados.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República informó que bloqueos y enfrentamientos de anteayer fueron en respuesta a la detención de Leal Flores.

Se indicó que sujetos armados se apoderaron de 20 vehículos pesados, con lo que bloquearon distintas vialidades del municipio, mientras que sus cómplices trataron de liberarlo durante su traslado para ser puesto a disposición del Ministerio Público.




Volver arriba