Cae "El Chapo

Cae “El Chapo

Luego de 13 años regresa a la cárcel Joaquín Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán es sometido por militares, quienes lo conducen a un helicóptero para su traslado al penal de Almoloya de Juárez

“En operación “sin un solo disparo” fue detenido ayer en Mazatlán

La que hasta ahora es la noticia más importante del año surgió ayer desde temprano, pero no en los noticieros o por medios oficiales, sino en las redes sociales, donde circuló entre comentarios de júbilo y no menos de duda, pero después, por el mismo medio, lo confirmó el presidente Enrique Peña Nieto: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue detenido en Mazatlán.

A 13 años de su escape del penal de Puente Grande, Jalisco, “El Chapo” fue atrapado gracias a “una operación trabajada durante varios meses” por las corporaciones mexicanas, con la “colaboración muy plena de las agencias de Estados Unidos”, informó Jesús Murillo Karam, procurador General de la República.

En el hangar de la Marina en el aeropuerto de la ciudad de México, el procurador explicó que la operación tuvo momentos definitivos en el último mes a raíz de la localización entre el 13 y 17 febrero de “domicilios en los que acostumbraba estar”.

La detención se dificultó porque estaban conectados con otras casas por medio de túneles y por el sistema de drenaje, indicó.

Hubo varios momentos en que pudo ser capturado, pero la prudencia les llevó a evitar la detención en un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía, explicó.

Ayer en la mañana fue el momento más adecuado, añadió, y a las 6:40 los agentes de la Marina concretaron la captura con “enorme eficiencia” y “sin un solo disparo”.

La operación ha derivado hasta ahora en la detención de 13 personas y el decomiso de 97 armas largas y 36 cortas, un lanzagranadas, dos lanzacohetes, 47 vehículos -16 de ellos blindados-, 16 casas y cuatro ranchos.

Aunque no fue propiamente presentado, al terminar la conferencia el líder del Cartel de Sinaloa fue trasladado a un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, donde fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde ingresó poco antes de las 3 p.m.

La noticia llamó la atención de inmediato de importantes periódicos del mundo, como “The New York Times”, que difundió la foto de un hombre detenido en Sinaloa, que se aseguraba era “El Chapo”, y “The Washington Post”, de Estados Unidos, “El País”, de España, y “The Guardian”, de Inglaterra.

La Península no se salva de los tentáculos de “El Chapo”, pues ha trascendido -aun contra las versiones oficiales- que el Cártel de Sinaloa también distribuye droga en Quintana Roo y en Yucatán.

Etiquetas: