Buscará Fovissste aumentar créditos con subsidio

Buscará Fovissste aumentar créditos con subsidio

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El Fovissste buscará que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) modifique el rango de salarios mínimos que necesita un trabajador para acceder a un subsidio, a fin de otorgar a partir de este año más créditos con este apoyo, que en una primera etapa apoyaría a policías federales.

 El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza Terrazas, precisó que el monto del salario de los trabajadores del Estado supera el requerimiento de ingreso para el subsidio, que es de 2.5 veces el salario mínimo.

 Por ello, el Fondo sólo opera alrededor de mil 400 subsidios, con recursos que oscilan entre 90 y 100 millones de pesos (a nivel nacional se ejercieron alrededor de ocho mil millones de pesos en subsidio el año pasado).

 ‘Buscaremos con la Conavi encontrar la forma de ampliar las veces salarios mínimos del trabajador, el ingreso para tener acceso o derecho a un subsidios’, subrayó.

 Actualmente las veces salario mínimo es de 2.5 veces y el rango salarial (de un trabajador del Estado) normalmente supera ese nivel, ‘si pudiésemos pasar a cinco veces salario mínimo, estaríamos en posibilidad de subir de mil 400 subsidios a ocho mil o 10 mil subsidios’, indicó.

 Asimismo, dicha modificación, que ya se planteó a la Conavi (organismo que opera dicho programa de subsidios), permitiría pasar, en un inicio, de un monto de 100 millones de pesos ejercicios a través del Fovissste a 500 millones de pesos.

 ‘En una primera etapa de esta modalidad o reforma o modificación a las reglas del subsidio, sería atender algunos segmentos de la población derechohabiente que son prioritarios como el programa de policías federales’.

 El funcionario federal indicó que el año pasado se otorgaron tres mil créditos a policías federales, monto que se espera ejercer en 2014, y ‘estamos buscando que los tres mil de este año ya vayan empatados con un subsidio para cada uno de los agentes de la policía federal’.

 Por otro lado, el vocal ejecutivo del Fovissste anticipó que el organismo está desarrollando un nuevo producto de cofinanciamiento con la banca comercial y de desarrollo (Sociedad Hipotecaria Federal), que permitiría empatar el monto de crédito del Fondo (que en promedio es de 550 mil pesos) con la institución bancaria, así como plazos (hasta 30 años) y tasas de interés.

 Comentó que esto implicaría, incluso, modificar algunos artículos de la Ley del ISSSTE para permitir que los créditos del Fovissste migren a pesos, pues en la actualidad se plantea que el saldo se actualizará cada año en función del incremento del salario mínimo.

 Para 2014, abundó, ‘vamos a tener un esquema de asociación buscando sacar un nuevo producto durante los primeros meses del año que permita tener un cofinanciamiento, con algunas modalidades que lo haga mucho más atractivo de los que ya tenemos actuales’.

 Resaltó que el Fovissste cerró 2013 con un incremento de 15 por ciento en créditos hipotecarios respecto al 2012 (cuando se colocaron casi 64 mil préstamos), para cerrar con 72 mil créditos hipotecarios más préstamos de mejoramiento.

 Por otro lado, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto, anunció que la dependencia cuenta con recursos presupuestales por 250 millones de pesos para subsidios a la tierra, para impulsar la construcción de casas en zonas urbanas del país.

 Reconoció que es un monto pequeño, pero permitirá arrancar dicho esquema enfocado a dar cumplimiento con el segundo eje de la Política Nacional de Vivienda, que es la consolidación de las ciudades.

Etiquetas:, ,