Van a la caza de “La Tuta”

Los autodefensas buscan en cuevas al líder "templario"

Autodefensas y policías federales recorren calles de Arteaga, en Michoacán. En ese municipio se busca a Servando Gómez "La Tuta"

MÉXICO (AP).- Integrantes de un grupo de autodefensas de Michoacán exploraban ayer un enorme conjunto de cuevas en busca de Servando Gómez “La Tuta”, el último capo del cártel de “Los Caballeros Templarios”.

El líder de los vigilantes comunitarios, Estanislao Beltrán, dijo que hay señales de que el cártel usaba las cuevas cerca de esa población como guarida.

Las policías comunitarias y fuerzas federales tomaron hace tres días el control de Arteaga, el pueblo natal de “La Tuta”.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Guillermo Anaya, reveló que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó a diputados que están cercando la zona en que opera “La Tuta”.

Los otros cabecillas de la organización criminal están muertos o presos.

Beltrán dijo que continuaba la búsqueda en las cuevas, que aparentemente tienen salida a un valle cercano.

Siempre en relación con Servando Gómez, José Martínez Pasalagua, líder transportista y ex diputado local, confirmó ayer que el ex gobernador interino Jesús Reyna, asistió a una reunión “rápida” en 2011 con “La Tuta”.

Martínez Pasalagua, militante priista, dijo a Radio Fórmula que Reyna se reunió con “La Tuta” en Tumbiscatío.

De acuerdo con EFE, él fue llevado a la fuerza a esa reunión con el líder “templario” y dijo ignorar si Reyna había sido trasladado hasta el lugar del encuentro en las mismas condiciones.

Apenas esta semana fue divulgado en las redes sociales un vídeo del encuentro, pero en él no se puede distinguir claramente el rostro del político del PRI que asumió en 2013 por unos meses las riendas de Michoacán después de que el gobernador Fausto Vallejo pidiera licencia.

Reyna, de 62 años, está bajo arresto preventivo desde principios de abril por presuntos vínculos con organizaciones criminales, y el propio Martínez Pasalagua ha declarado ante la fiscalía por este caso.

La senadora María Luisa Calderón, del PAN, había denunciado la reunión entre “templarios” y varios políticos de Michoacán, entre ellos Reyna, Martínez Pasalagua y Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec.

De todos los señalados, sólo Reyna y Valencia negaron haber asistido a ese encuentro, cuyo propósito, según el líder transportista, era incidir en las elecciones de legisladores y presidentes municipales.Pero “Reyna le dice (a “La Tuta”) que no se puede meter a nadie porque el Comité Nacional (del partido) agarró las riendas de la elección y que él no podía hacer nada ahí”, recordó.




Volver arriba