Tiene una vivienda de lujos

El lugar donde llevaba a todas sus "edecanes"

MÉXICO.- La exuberancia de su casa es reflejo de su personalidad. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tiene su casa en Periférico Sur, cerca de Cuemanco, en ella destaca la fachada con cornisas de forma curva que evocan a las pagodas de Lejano Oriente.

Destaca del resto de las casas de la acera sur de la avenida por su volumen, lo recargado de la decoración de su fachada, la variedad de materiales. Sus barandales dorados también tienen forma de pequeñas pagodas. Las puertas de las cocheras y la puerta principal son de aluminio dorado. Los quicios de las ventanas sobresalen por su forma curva.

Tiene tres plantas, dos domos de acrílico y una pequeña columna del mismo material, y una terraza cubierta con una “velaría”, una especie de lona fija con postes y cables. Una jaula en forma cilíndrica fue construida en uno de los extremos. Dentro, la decoración es una desordenada mezcla de estilos.

Gutiérrez de la Torre es uno de los políticos más polémicos de la ciudad de México en los últimos 20 años.

Prácticamente no hubo año en que no estuviera envuelto en zafarranchos contra integrantes de su propio partido. Sus compañeros Tonatiuh González y Cristian Vargas, y su hermana Norma, tomaron por asalto oficinas de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados, oficinas del propio partido en el Distrito Federal, e incluso del Comité Ejecutivo Nacional, destrozando el mobiliario.

Sus partidarios han suspendido asambleas del PRI haciendo volar sillas, han dejado heridos a correligionarios, como Rosario Guerra, e intentado tomar oficinas delegacionales y roto puertas de vidrio en la delegación Azcapotzalco.

El padre de Cuauhtémoc, Rafael Gutiérrez Moreno fue asesinado en 1987 por obra intelectual de su propia esposa. A partir de ahí, el control de la basura se repartió entre la familia. Fue en los 90 que se erigió en el líder de la Unión de Pepenadores y así llenó la ladera del volcán Cerro de la Caldera, al oriente de la ciudad, con basura.Su intención, confió en 1995 en una entrevista en la cima del volcán, era rellenar el cráter con desechos… si la autoridad se lo permitía. Eso no ocurrió, sin embargo afianzó su poder gracias al gremio de pepenadores en su propia planta separadora de Santa Catarina, y tiene el monopolio de trabajadores en las plantas separadoras de desechos del Gobierno de la Ciudad de México.Dirigió el Movimiento Territorial del PRI, involucrado con grupos porriles en universidades capitalinas, y a través de esa organización mantuvo presencia constante en el partido.Buscó obtener la jefatura delegacional de Iztapalapa para él y su partido. Lo intentaron también su madre Guillermina, y su hermana Norma. Ninguno lo logró. En cambio, Cuauhtémoc ha sido diputado local, diputado federal y prácticamente forzó al PRI a entregarle la presidencia en la capital.

Su sistema de contratación de edecanes para su servicio personal, incluyendo actos sexuales, data de al menos 11 años, cuando lo documentó “Excélsior”. Eran los tiempos en que era diputado local. Desde entonces, al ser contratadas, a las seleccionadas se les informaba que entre sus labores se incluía acompañarlo a su casa en Periférico Sur, si él lo solicitaba.

Líder | Acusado

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue cesado del cargo que ocupa en el PRI.

Red de prostitución

El líder priista es acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas del PRI y de utilizar la nómina de ese instituto político.

Petición

En una carta, militantes del PRI exigieron que sea expulsado.




Volver arriba