También le debe al Infonavit

Oceanografía evadió el pago de $48 millones

CAMPECHE (Notimex).- La empresa Oceanografía S.A. de C.V. evadió el pago de cuotas al Infonavit de los trabajadores durante cuatro años, cuyo monto se calcula que asciende a 48 millones de pesos, informó el delegado de la institución, Gabriel Escalante Castillo.

El funcionario dijo que por cada bimestre se debió depositar el cinco por ciento de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de dos millones de pesos, pero la empresa prefería estar en litigios que cubrir esa cuota.

Escalante Castillo indicó que en los últimos 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigios con el Infonavit que pagar, y ese problema se enfrenta con miles de trabajadores, por lo que la institución tiene litigio vigente con Oceanografía.

Uno de los argumentos legales de la empresa es que muchos empleados eran de tipo outsourcing, es decir, contratos de 15 días o de un mes, por lo que prefería llevarlo a pleito que pagar, situación por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que actuar en favor de los trabajadores.

Asimismo, Escalante Castillo refirió que de los trabajadores que obtuvieron créditos del Infonavit tienen a salvo sus derechos, porque de los descuentos que se les venía aplicando se les puede dar un período de gracia hasta por un año.Detalló que es una afectación a los trabajadores que deberá resolver las autoridades correspondientes, y añadió que como institución las oficinas centrales han iniciado el litigio.



Volver arriba