Sigue una protesta

Sigue una protesta

En Oaxaca piden dejar en libertad a normalistas

Algunos de los estudiantes normalistas detenidos por incendiar un camión de una empresa refresquera

MÉXICO.- Grupos de maestros y alumnos bloquearon ayer vialidades y se manifestaron en distintos puntos de Oaxaca para exigir la liberación de los normalistas encarcelados anteayer por protagonizar disturbios en la vía pública.

De acuerdo con el portal en línea de “SinEmbargo” ayer por la tarde, un grupo de unas 100 personas, entre alumnado y profesores de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (Ensfo), bloquearon nuevamente la carretera federal del estado, a la altura de Juchitán.

Los manifestantes exigen la liberación de los normalistas que anteayer fueron detenidos por ocasionar disturbios frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), según indica la agencia “Quadratín”.

Bloqueo

Anteayer, normalistas integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) bloquearon el crucero frente a las oficinas del Ieepo, que es el principal acceso a la capital del estado en la zona oriente.

Los jóvenes colocaron sobre los seis carriles de la carretera federal 190 camiones de transporte público y camiones repartidores de empresas, que previamente habían retenido.

Armados y embozados

Armados con palos y tubos y con los rostros cubiertos, los normalistas también prendieron fuego a un camión repartidor de una empresa refresquera y neumáticos.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva, informó que hubo un saldo de 162 personas detenidas por la quema de vehículos y otros actos vandálicos.

Paralelamente, ayer, integrantes del Movimiento Indígena Zapoteca de Asunción (MIZA) y del Autónomo Indígena Zapoteca (MAIZ) bloquean con mototaxis la misma carretera pero en la entrada a Asunción Ixtaltepec, quienes piden a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), reconozca 200 de estos vehículos.

La policía estatal desalojó la noche del viernes a integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) que por más de dos horas bloquearon la carretera federal 190, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). El saldo es de 162 jóvenes detenidos y varios heridos, además del incendio a un camión repartidor de la empresa Pepsi Cola.Los estudiantes se encuentran en paro desde hace seis semanas en demanda de que el Ieepo les otorgue este año 740 plazas automáticas para profesores, becas, materiales de trabajo y obras de infraestructura. Hace tres semanas comenzaron a retener vehículos del transporte público y 16 camiones repartidores de mercancías de empresas privadas, los cuales, que han concentrado en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, al norte de la ciudad.




Volver arriba