Servicio Lada, en la mira

Iniciativa de ley la pretende eliminar a nivel nacional

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (izquierda) en conferencia de prensa

MÉXICO (Notimex).- La iniciativa de ley secundaria de Telecomunicaciones del Ejecutivo prevé la eliminación de la larga distancia (Lada) nacional, que daría paso a una tarifa única mediante un esquema gradual a tres años, revelo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz .

“La consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) implica establecer plazos muy específicos para que México transite básicamente a un esquema en donde desaparecerían las áreas”, dijo.

“En un momento dado, prácticamente se elimina la larga distancia y lo remarco porque esto va a ser un gran beneficio para todos los mexicanos, todos los que hacemos uso de la larga distancia podremos entrar ya en una tarifa única para comunicarnos a cualquier parte del país, para esto se da un plazo de tres años”.

Para ello el gobierno federal envió ayer la iniciativa de ley al Senado, indicó Ruiz.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que existen las condiciones para que la iniciativa sea aprobada en este mismo período ordinario de sesiones.

“Los legisladores interesados en el tema ya deben tener información básica al respecto, esto no quiere decir que haya consenso. Esperamos que por el bien de este instrumento y el desarrollo económico del país, esto se dé muy rápido”, expresó. El paquete enviado por el Ejecutivo, enfatizó, tiene plena compatibilidad con los criterios que adoptó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en sus resoluciones de preponderancia. El subsecretario de Comuniaciones de la SCT, Ignacio Peralta, subrayó a su vez que la fecha para concretar el apagón analógico en el país se mantiene para el último día del 2015.

Recepción

El Senado de la República recibió las iniciativas de leyes secundarias enviadas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Poco después de las 12:00 horas el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, confirmó que el Ejecutivo Federal envió este paquete que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y otra por la que se crea la Ley de Medios de Comunicación del Estado.

El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, informó que las iniciativas se pondrán a consulta del público en general en la página de Internet de la cámara.

El paquete incluye además la Iniciativa de Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; así como reformas y adiciones a diversas disposiciones en telecomunicaciones y radiodifusión.

Todas las iniciativas fueron enviadas a la Mesa Directiva y serán turnadas por su presidente, Raúl Cervantes Andrade, para su análisis y eventual dictaminación, a las comisiones de trabajo vinculadas con estos temas.

En aras de dar máxima publicidad a dichas propuestas, la Mesa Directiva les dará difusión a la propuesta recibida, a través de la Gaceta del Senado y de la página de Internet de la institución. El antecedente directo de la propuesta recibida es el régimen transitorio del decreto que modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución. Ahí dispone que el Congreso deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Plantea que se realicen las adecuaciones necesarias al marco jurídico para establecer los tipos penales especiales que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión. Se deberá regular el organismo público que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, el derecho de réplica, la prohibición de difundir publicidad engañosa y los mecanismos que aseguren la promoción de la producción independiente. La reforma constitucional también estipula que se requieren prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial, determinar los criterios con los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, así como la creación de un Consejo consultivo de este organismo. De acuerdo con el documento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, se tienen que aprobar las leyes, reformas y adiciones que se deriven del decreto. Entre los principales preceptos que se establecieron con la enmienda constitucional destacan que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado deberá garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. Además, resguardará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.




Volver arriba