Se repliegan los maiceros

Se repliegan los maiceros

La intervención de un ex alcalde orilla la retirada

Uno de los autos de la empresa Kekén a los que se impidió el paso

CAMPECHE.- Los maiceros afiliados a la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, quienes en la entrada de Hecelchakán impedían anteayer el paso de vehículos de las empresas que no les quieren comprar, levantaron su protesta luego de que llegó un ex presidente municipal y comenzó a radicalizar el movimiento.

El ex edil municipal hizo que bloquearan totalmente la carretera, por lo que los afiliados a la organización que dirige Édgar Torres decidieron levantar su plantón y replegarse para reorganizarse.

Por su parte, los maiceros que bloqueaban la carretera en Hopelchén, ante lo acontecido, también optaron por retirarse para organizarse.

Se averiguó que mañana lunes, por la mañana, se reanudarían los bloqueos, pero sólo pararían vehículos de las empresas con las que tienen el conflicto. La circulación de personas y otras cargas no será impedida, anticiparon.

Aunque se les salió de control la manifestación, es probable que mañana también obstruyan el paso de las bodegas de Maseca y Bachoco, ubicadas en la capital campechana.

Los productores están enojados porque las empresas Kekén, Bachoco, Sumasa, Cargill y Maseca prefieren importar el maíz.

Además, dicen que si el precio del maíz es tan bajo, la tortilla debería bajar, pues les compran a $1.80 el kilo y para hacer un kilo de tortilla sólo usan 600 gramos.

En este sentido se preguntan por qué cuesta $16 el kilogramo de tortilla.- Lucio Blanco González

Los maiceros dicen que si el precio del maíz es tan bajo el de la tortilla también debería bajar




Volver arriba