Se genera menos empleo

Otros problemas: la informalidad y los bajos sueldos

MÉXICO.- El primer semestre del año cerrará con un 10 por ciento menos en cuanto a generación de empleo, mientras que permanecerá un 60 por ciento de ocupación en el sector informal y salarios bajos en el formal, afirmó Héctor Márquez, director comercial de “Manpower Group”.

En una entrevista que publica el sitio en internet de “El Universal” , el profesional resaltó que uno de los grandes problemas de contratación en México son los bajos sueldos, que en promedio son de 8 mil 500 pesos y otro es la dificultad para levantar los perfiles de puesto.

Márquez precisó que son 29 millones de personas en la informalidad, en tanto que 16 millones y medio de trabajadores que pagan sus cuotas al IMSS, y otros tres millones al Issste.

El director resaltó la necesidad de revertir la elusión o evasión de impuestos, lo cual se hace a través de diferentes acciones, “como la clásica de contratar por honorarios o contratan para el empleado un seguro de vida y cuando éste se termina sólo pagan las primas no devengadas y deducen”.

Paralelamente, las carreras de donde surgen más egresados son las de administración, contaduría y derecho, donde también hay más desempleo, añadió.

Fenómeno laboral

Otro fenómeno que se presenta en el medio laboral es la relación educación, salarios y tasa de desocupación, continuó. En esto se registra el problema de que aunque alguna persona tenga más estudios, no es mucha la diferencia con alguien que sólo cursó hasta la secundaria, además que más gente de este sector está empleada en su mayoría en el sector informal, que los que cuentan con su licenciatura o algún otro posgrado.

“En tanto, hay más oportunidades de empleo para carreras especializadas como la aeroespacial o computacional, pero de igual manera los sueldos son bajos”, añadió.

Héctor Márquez consideró que no será en el corto plazo que se generen más fuentes de empleo a través de las reformas estructurales, como la laboral o energética.

Tampoco se ve que al finalizar el año se rebase la cifra de creación de fuentes laborales de 2013, pues no se ven grandes inversiones que detonen esto, por lo que estimó que igual que al cierre del primer semestre, en el segundo será un 10 por ciento menos en relación con el año pasado.




Volver arriba