República al día

NUEVO LEÓN

Desarrollan nuevo modelo de interruptores

Investigadores del Tecnológico de Monterrey crearon un nuevo método para desarrollar interruptores termomagnéticos innovadores que pueden reducir el consumo de energía, son más económicos, y que buscan patentar.

 La institución privada refirió que cada año se fabrican 120 millones de interruptores termomagnéticos en Norteamérica, cuyo sistema es ‘inteligente’ y confiable pero en cuya fabricación se emplean la misma tecnología desde hace más de 70 años.

En este sentido, señaló, dos investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) diseñaron una tecnología que propone una mejora incremental al sistema que actualmente existe.

El profesor titular dela Cátedrade Investigación en Autotrónica, Horacio Ahuelt, expresó que ‘son el tipo de cosas que la gente no quiere cambiar porque son muy eficientes y muy confiables’.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores recalcó que hay mucha resistencia al cambio, ya que la tecnología que ahora existe es un producto exitoso.

 

TAMAULIPAS

Detienen a traficantes en la frontera

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron a dos personas que intentaron ingresar a territorio estadounidense más de26 kilogramosde cocaína, con valor cercano a los dos millones de dólares.

 El vocero de la dependencia aduanal, Phillip Barrera, informó que el aseguramiento y la detención se hizo en el cruce internacional que une esta frontera con Pharr, Texas, hasta donde arribaron los viajeros a bordo de una camioneta Jeep Liberty, modelo 2002.

Dijo que junto con la unidad, el conductor y su acompañante fueron enviados a una inspección con el uso de equipo de alta tecnología, que alertó a los agentes federales sobre la presencia de 25 paquetes con un peso estimado en26.9 kilogramosde cocaína.

 

Tamaulipas ocupa tercer lugar nacional en producción de jaiba  

Con una producción promedio de tres mil toneladas de jaiba, Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en este rubro, por lo que cuenta con un comité sistema producto jaiba que permitirá analizar opciones de financiamiento y aprovechamiento de recursos.

El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Carlos Ernesto Solís Gómez, resaltó que en el estado hay seis mil productores dedicados a las actividades pesqueras, de los cuales 67 por ciento pertenecen a sociedades cooperativas pesqueras, sociedad social y el resto al sector privado.

Refirió que la producción anual de jaiba en la entidad representa un valor comercial de 100 millones de pesos, de ahí la ‘importancia de mantener una coordinación interinstitucional para canalizar apoyos continuos en pro del desarrollo de la pesquería’.

 Buscan obtener la nacionalidad mexicana

Al menos 38 centroamericanos que viven en esta frontera buscan legalizar su residencia en territorio nacional, afirmó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado.

 El funcionario del ITM refirió que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) llevan a cabo un programa de regularización de extranjeros, en su mayoría originarios de países de Centroamérica.

 

 

CHIAPAS

Agentes rescatan a tres migrantes guatemaltecos en Tapachula

Elementos del grupo interinstitucional rescataron a tres migrantes de origen guatemalteco en un puesto de control, ubicado en el municipio de Tuzantán, informóla Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, agregó que los migrantes viajaban a bordo de un vehículo del transporte público, a la altura del ejido Xochiltepec, sobre el tramo carretero Tapachula–Huixtla.

En el operativo participaron elementos dela PGJE, en coordinación conla Secretaríade Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),la Secretaríade Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Policía Federal.

 

 

 ESTADO DE MÉXICO

Canjean cartuchos útiles y armas por dinero en Naucalpan 

En 24 días de aplicación del programa canje de armas en este municipio, la ciudadanía ha entregado cinco mil 233 cartuchos útiles de diversos calibres y 176 armas de fuego.

El alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, dijo que las armas y cartuchos entregados son un ejemplo de que la población no quiere tener estos artículos en sus hogares.

 ‘Hay que reconocer el compromiso de los naucalpenses en deshacerse de las armas de fuego, de canjearlas por dinero en efectivo, artículos electrodomésticos o de cómputo; la violencia e inseguridad no se combate con más violencia, sino con mejores programas de acercamiento entre la autoridad y los vecinos’, resaltó.

Indicó que este tipo de campañas, buscan dar seguridad en todos los sentidos, ya es mejor retirar de una forma pacífica, voluntaria y anónima las balas, que el día de mañana pueden ocasionar una desgracia.

 

 

OAXACA

Accidente en carretera de Oaxaca deja 7 muertos

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, confirmó que siete personas murieron y 14 más resultaron lesionadas en un accidente ocurrido en la curva de Santa Ana Zegache-Zimatlan.

 A través de su cuenta de Twitter, @AlbertoEsteva, detalló que el percance ocurrió en la carretera que va de Oaxaca a Puerto Escondido entre un autobús de pasajeros y un automóvil particular Tsuru.

 Agregó que elementos dela Policía Estatal, bomberos y Cruz Roja de Oaxaca se encuentran en el lugar.

 

 

QUERÉTARO

Terapeuta sugiere evaluación psicológica de maestros

El sistema educativo nacional carece de un proceso de evaluación psicológica a los aspirantes a una plaza magisterial, factura que se paga con el abuso sexual a alumnos de educación básica, e incluso de nivel superior, aseguró el terapeuta Juan Carlos Manríquez.

El especialista expuso que difícilmente hay denuncias de parte de los padres de esos alumnos abusados contra sus maestros, debido al temor y la vergüenza social.

Sin embargo, resaltó que se trata de una realidad en Querétaro y a nivel nacional ya que no existe un programa de evaluación psicológica al sector magisterial: “hay excelente maestros en el país, pero también hay casos de mentores que definitivamente tienen un manifiesto desequilibrio emocional”.

 

Especialistas analizarán en Querétaro como prevenir la tortura  

Desde un enfoque preventivo especialistas del Instituto parala Seguridadyla Democracia(Insyde) abordarán en Querétaro el tema de la tortura, un problema que requiere atención inmediata para evitar que detone, dijo el diputado local Alejandro Cano Alcalá.

 En entrevista, el presidente dela Comisiónde Derechos Humanos y Acceso ala Informaciónenla LVII Legislaturalocal manifestó que en pleno siglo XXI persisten prácticas de tortura en diferentes ámbitos del quehacer humano.

Consideró que “deben abordar el tema desde una perspectiva de prevención. Creo que todavía es tiempo para tomar esas medidas desde el ámbito institucional”.

 

 

SONORA

Huelga en la Universidad

El secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega, informó quela Junta Localde Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró existente la huelga enla Universidadde Sonora (Unison) y emplazó a las partes a concluirla.

Manifestó que la autoridad laboral notificará a las partes sobre la resolución y a partir de eso en 24 horas se deberán reanudar las actividades en la institución educativa.

 ‘Antes de tomar esta resolución teníamos que aceptar que había un estado de huelga, por lo tanto la huelga es existente y con base en ellola Juntadictaminó diversos puntos, entre los que destacan los ofrecimientos que ha se habían hecho’, dijo.

 El 28 de febrero pasado, el Sindicato de Trabajadores y Empleados dela Universidadde Sonora (Steus) estalló la huelga en la casa de estudios por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y hasta ahora no había acuerdos entre las partes.

 

Esperan ganancias por cosecha de trigo

Productores de trigo de este municipio se preparan para la cosecha del ciclo otoño-invierno 2013-2014, al señalar que a partir de la segunda quincena de mayo esperan cosechar unas 90 mil toneladas de grano.

 Dicha estimación, avalada por informes dela Junta Localde Sanidad Vegetal, se tiene porque la superficie sembrada de esta gramínea es de casi 15 mil hectáreas de cultivos y la producción promedio es de seis toneladas por hectárea.

 El agricultor de la colonia agrícola Azteca, Tomás Lara Salinas, manifestó que de acuerdo con el mercado, se espera que las empresas acopiadoras les paguen el grano a unos tres mil 500 pesos por tonelada.

 

DURANGO

Operará en nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales  

 Hoy entrará en vigor en el estado el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que Durango será la primera entidad del país que ponga en operación los juicios orales, dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Bentacourt Ruiz.

 El Congreso de Durango fue el primero en ratificar dicho Código y como consecuencia se autorizó su aplicación en Durango después de 60 días de su ratificación, fecha que concluye este 7 de mayo.

Este es muy similar al Código Procesal Penal que ya operaba en esta ciudad, dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

 

 




Volver arriba