República al día

DISTRITO FEDERAL
Cese por el caso Metro
Miguel Ángel Mancera  removió a Enrique Horcasitas del cargo de director general del Proyecto Metro D.F., para dar garantías y certeza en las investigaciones que se llevan a cabo respecto de la Línea 12 del Sistema Metro.
Accidente a militares
Un soldado murió y nueve resultaron lesionados al volcar un camión militar en la carretera federal que conecta al D.F. con de Toluca. El accidente ocurrió cuando el conductor del camión de la Sedena perdió el control de la unidad y volcó.

TABASCO
Vigilancia federal
El paro de policías en Tabasco cumplió ayer cuatro días consecutivos, razón por la que personal del Ejército, Marina, Policía Federal y Ministerial del estado realiza patrullajes de vigilancia en la ciudad. Agentes femeninas acompañadas de sus familias hicieron ayer una marcha.
JALISCO
Vuelos directos a Vallarta
El secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores, informó que a partir del 1 de mayo Puerto Vallarta recibirá vuelos directos de Londres y Manchester, Inglaterra. Los vuelos europeos llegarán con dos frecuencias semanales.
Previenen adicciones
El titular del Consejo Municipal Contra las Adicciones en Tlaquepaque, Alfonso Durán Ortiz, dijo que trabajan con diversas acciones para prevenir y concientizar a niños y jóvenes sobre los problemas que existen ante el consumo de sustancias.
ZACATECAS
Sanciones de Profeco
La Profeco sancionó 29 comercios locales al detectar que elevaron el precio del limón sin sustento alguno, dijo el encargado de la delegación de la institución en Zacatecas, Moisés Valadez.

CHIAPAS
Detienen a presuntos extorsionadores
Agentes del grupo interinstitucional, encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron en Arriaga a dos presuntos extorsionadores de migrantes que operaban en este municipio. La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes informó que una denuncia ciudadana permitió la captura de Mauricio Alfredo Beltrán, de 27 años de edad, originario de El Salvador; y Óscar Roberto González, de 36, de Honduras, en las inmediaciones del patio de maniobras del ferrocarril. De acuerdo con las investigaciones, los sujetos exigieron mil 500 pesos a un migrante centroamericano para dejarlo abordar el tren, bajo la amenaza de privarlo de la vida en Ixtepec, Oaxaca, en caso de no entregar dicha cantidad. Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de extorsión, por lo que en las próximas horas sería consignados ante el Juez de la causa y recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados. En el operativo participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

QUERÉTARO
Entomólogo estudia a los gorgojos
Robert Wallace Jones Scheuneman, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estudia a los gorgojos en la recolección y clasificación de insectos, “un campo que todavía ofrece muchas oportunidades de investigación”. En entrevista, refirió que ha enfocado sus estudios a la recolección de insectos, relacionados con diversidad y clasificación, además de cuestiones ecológicas en cuanto a las plagas.  “Hay mucho que hacer de Entomología en México, es un campo inmenso. El grupo que yo trabajo, que es el de los gorgojos, la mitad de las especies que hay en el país probablemente no están descritas, ni tienen nombre científico”, refirió el catedrático y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

ZACATECAS
Policías no aprueban exámenes de confianza
La administración municipal de Zacatecas dio de baja a 24 elementos de seguridad pública que reprobaron exámenes de confianza que les fueron aplicados, informó el secretario del ayuntamiento local, Alfredo Salazar de Santiago. En entrevista, tras confirmar que a la fecha son 24 oficiales, de los cuales ayer fueron despedidos 10, refirió que el municipio emitió en meses pasados una convocatoria para nuevas contrataciones, a la que ya respondieron unos 200 aspirantes, quienes ya realizan los trámites correspondientes y los exámenes de confianza. Del total de los aspirantes, dijo Salazar de Santiago, en los siguientes días podrían contratarse 50 elementos policiacos. El despido de los policías se debe al cumplimiento de una política federal para garantizar la confiabilidad de los cuerpos de seguridad pública, misma que es un compromiso que deben cumplir los ayuntamientos que reciben recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

TAMAULIPAS
Reynosa tendrá pronto un “cebrasno”
El zoológico de Reynosa, que alberga diversas especies representativas de los cinco continentes, será testigo del primer nacimiento en territorio nacional de un “cebrasno”, producto del apareo de “Rayas” una cebra hembra con “Ignacio” un burro albino.  El director general del parque, ubicado sobre la carretera Ribereña del kilómetro 8.5, a un costado de las aguas del río Bravo, Ricardo Moreno Ricart confirmó a Notimex que “Rayas” se convertirá en madre en mayo próximo. “Estamos muy orgullosos de que aquí nacerá el primer cebrasno de México, tenemos conocimiento de que este tipo de acontecimientos no son comunes”, dijo.Refirió que “Rayas” es la única cebra del zoológico y que “Ignacio” es un burrito albino, y aunque ambos están ubicados en áreas diferentes del parque, lograron procrear.

SONORA
Esterilizan perros y gatos
Médicos veterinarios procedentes de Alabama, Estados Unidos, efectuaron gratuitamente decenas de esterilizaciones de perros y gatos en esta frontera de Sonora, para reducir la sobrepoblación. El coordinador de los profesionales de veterinaria, Ray Williams, indicó que los voluntarios pertenecen a la Universidad de Auburn y también ofrecieron consultas, desparasitaciones, aplicación de vacunas y baños garrapaticidas. Resaltó que los trabajos realizados de manera altruista tuvieron lugar en esta ciudad y en el poblado costero del Golfo de Santa Clara, donde hay una cantidad considerable de esas especies.  El grupo visitante está formado por personal voluntario, entre médicos veterinarios, enfermeras y personal de apoyo, quienes donan su trabajo y el material que utilizan, así como traen su propio instrumental y equipo, dijo.  Recordó que es la ocasión número 11 en que realizan estas jornadas, que consideran son de beneficio para la salud de la comunidad y de las mascotas.

MORELOS
Condenan a presunto secuestrador
El titular del Juzgado de Control y Juicio Oral condenó a 23 años de prisión a Armando Acosta Reyes y José Luis Arévalo como responsables del delito de secuestro, con base en las pruebas de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales.  De acuerdo con los hechos, el 1 de agosto de 2013 ambos sujetos privaron de la libertad a un hombre cuando éste circulaba a bordo de un vehículo Renault color negro, placas PXP-360, sobre el bulevar Cuauhnáhuac, a la altura de la colonia Tlahuapan, Jiutepec.  Los hoy sentenciados amagaron al hombre con arma de fuego y lo metieron a la cajuela de un automóvil marca Nissan, modelo Sentra color gris, pero elementos policiacos los detuvieron a la altura del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en el municipio de Jiutepec. Los efectivos de la policía pudieron entonces rescatar a la víctima sana y salva.
 
BAJA CALIFORNIA
Hallan a una ballena y un delfín muertos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró en playas de Baja California Sur dos ejemplares varados muertos: la cría de una ballena gris en la Laguna Guerrero Negro, municipio de Mulegé, y un delfín nariz de botella en la playa conocida como Palmilla, en Los Cabos.  Tanto el ballenato como el delfín nariz de botella se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría sujeta a protección especial. En un comunicado, la Profepa explicó que inspectores de esa dependencia recorrieron la Laguna Guerrero Negro, tras recibir un reporte sobre el varamiento de una ballena gris muerta; el ejemplar fue ubicado en inmediaciones de Puerto Carranza en un canal profundo.  Se trata de una cría de ballena gris (Eschrichtius robustus), la cual fue encontrada en avanzado estado de descomposición y según los estudios preliminares se presume que el ejemplar, cuya longitud aproximada es de cinco metros, tenía 15 días de muerto y la causa del deceso fue por el probable abandono de su madre.- Fuente: NOTIMEX




Volver arriba