República al día

1_140214p6nalrepphoto01

TABASCO
Investigan un aborto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga el caso de una menor que abortó en un baño de la sala de urgencias del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, en Villahermosa. El hecho habría ocurrido el domingo, cuando a la parturienta le negaron atención.

JALISCO
Esperan trasplantes
Al cierre de febrero pasado, la lista de espera para un trasplante de riñón en el estado es de 2,821 pacientes, de los cuales el 56.4% son menores de 35 años, dijo Raymundo Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante de Organos y tejidos.

OAXACA
Daños en un plantel
Elementos del grupo antimotines de la Policía Estatal llegaron al Instituto Estatal de Educación Pública, luego de que normalistas causaron daños a las instalaciones, informó el director de la institución, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho.

DISTRITO FEDERAL
Se registra cordero
Ernesto Cordero Arroyo registró ayer su candidatura a la presidencia de su partido, el PAN,  en fórmula con Juan Manuel Oliva. Para avalar su candidatura presentó 26 mil 216 firmas de panistas.

Víctimas de delitos
El Gobierno capitalino dio a conocer ayer el decreto por el que se expide la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del D.F.

NUEVO LEÓN
Feria del empleo
Con la participación de 65 empresas empleadoras y dos mil 130 posibilidades de plazas para prácticas o empleos, la Universidad de Monterrey realizó la Feria de Reclutamiento Primavera 2014. Hay 504 son vacantes para mandos medios y directivos.

TAMAULIPAS
Temor de campesinos
El sector campesino permanece alerta ante la probable presencia de la plaga del “Pulgón Amarillo” que amenaza los sembradíos de más de 50 mil hectáreas de sorgo, correspondientes al ciclo de temprano de esta ciudad.
 
CHIAPAS
Detienen a ladrones
Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con Mando Unico Policial, detuvieron a presuntos integrantes de dos bandas: una dedicada al robo a comercios y otra de vehículos. La dependencia precisó que en un operativo en el municipio de Mapastepec fueron aprehendidos tres sujetos cuando circulaban a bordo de dos unidades: la primera con placas de circulación CV-76-164 de Chiapas y la segunda sin matrícula.  Al solicitarles una revisión de rutina, las personas a bordo intentaron huir sin éxito; al consultar sus identidades en el Sistema Plataforma México se descubrió que había una orden de localización en su contra por el delito de robo a una sucursal de la caja de ahorro ‘La Sagrada Familia’, ocurrido el 28 de enero.  Según el análisis de inteligencia de Fuerza Ciudadana, el trío fue arrestado cuando pretendía asaltar a cuentahabientes de una sucursal Banorte, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado. Esas personas fueron identificadas como Javier Macías Angel, de 35 años de edad; Freddy Mérida Santizó, de 30, y Jesús Alberto Baldovino Hinojosa, de 20 años, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

TAMAULIPAS
Esperan buenas cosechas
Ante las condiciones de humedad que prevalecen por las lluvias atípicas registradas en Tamaulipas, las autoridades estatales creen que este año se obtendrán buenas cosechas para las cuales tienen garantizado el agua para su riego. El director de Unidades y Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Alvarez, indicó que como resultado de las precipitaciones pluviales suscitadas en 2013 y lo que va del año, se tiene un ahorro de 180 millones de metros cúbicos de agua. Manifestó que este líquido se dejó de utilizar y está almacenado en las presas, debido a las excelentes condiciones de humedad que tiene la tierra y que podrá ser utilizado a lo largo del ciclo de siembra en los riegos de auxilio. Precisó que en el distrito de riego 025 del Bajo Río Bravo, que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa existe una superficie de riego de 6 mil 784 hectáreas.

TLAXCALA
Bloquean una delegación
Un grupo de trabajadores de base de la delegación de la Conagua en Tlaxcala bloquearon la entrada de las instalaciones de la dependencia federal, al impedir el ingreso al resto del personal, en protesta porque autoridades del organismo no han cumplido diversas demandas, según manifestaron. El secretario de Asuntos Médicos del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonardo Pluma Sandoval, al cual pertenecen los inconformes, dijo en entrevista con Notimex que la Dirección local del organismo “ha incumplido acuerdos” a los que se había comprometido. “El cierre de las oficinas se debió a algunos acuerdos que se tenían con la autoridad y que ellos de alguna manera no estaban cumpliendo en su momento y tuvimos que actuar de esta forma”, acotó. Entre las demandas principales se encuentran “el pago de viáticos, así como la no remoción de personal”.  Asimismo, indicó que después iniciada la protesta se abrió un diálogo con el director local del organismo, Salvador Domínguez Sánchez.

Combate al bullying
Autoridades federales y estatales implementaron un amplio programa para prevenir y erradicar el acoso escolar (Bullying), y las adicciones en instituciones de educación básica y media superior de Tlaxcala. El coordinador del programa “Escuela Segura” de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Antonio Arenas, señaló en entrevista que en coordinación con instituciones como Policía Federal, Comisión Estatal de Derechos Humanos y DIF estatal, llevan platicas a los alumnos para que estén alertas sobre este problema.  Se trata de acciones de un grupo multidisciplinario, que “busca ampliar y rediseñar las estrategias de prevención en temas que involucran a los niños y jóvenes”, agregó.  Dijo que en el programa también participan la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia y el Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (Fipadic).
Notimex




Volver arriba