República al día

DURANGO
Detienen a ex presidente
La Fiscalía estatal confirmó que durante la madrugada de ayer detuvo a Adán Soria Ramírez, ex alcalde de Durango, por el delito de fraude. Por la noche el ex primer edil salió libre tras depositar una fianza de $2.5 millones.

TABASCO
Demandan investigación
 Un grupo de trabajadores sexuales se manifestó en el Congreso del estado para exigir la intervención de los legisladores a fin de que se investigue la muerte de uno de sus compañeros, conocido como “Jéssica”, quien hace ocho días tras fue asesinado.

JALISCO
Identifican enfermedades
 El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es referencia en el diagnóstico de enfermedades raras entre la población derechohabiente.

TAMAULIPAS
Osteoporosis en mujeres
La osteoporosis es una enfermedad que afecta principalmente al sector femenino, ya que por cada tres mujeres un hombre la padece, por lo cual el IMSS exhortó a extremar los cuidados y la ingesta de vitamina D.

TLAXCALA
Detienen a cinco mujeres
 Elementos de la Policía Municipal detuvieron a cinco mujeres, al parecer parte de un grupo de “farderas”, que intentaban robar mercancía en un centro comercial de esta ciudad, informaron autoridades municipales.

QUERÉTARO
Prestarán servicio médico
 La Secretaría de Salud estatal prestará servicios médicos en el primer nivel de atención a dos mil 498 derechohabientes serranos del Issste, que carecen de una unidad médica en sus comunidades.

QUERETARO
Indígenas queretanos procesados contarán con intérprete
La población indígena del estado de Querétaro que enfrente un proceso legal podrá contar con protección y asesoría por parte de un intérprete certificado en lenguas maternas, informó el diputado local del PAN, Rosendo Anaya Cortés.

 El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LVII Legislatura local informó que lo anterior se deriva de la aprobación está mañana de la iniciativa de Ley sobre la Intervención de Personas Indígenas en Procesos Contenciosos.

 El legislador del Partido Acción nacopnal (PAN) explicó que la referida iniciativa de ley se sustenta en los derechos linguísticos de los indígenas, por lo que se busca proteger a ese sector de la población en materia penal, administrativa, civil y familiar.

 Lamentó que a nivel nacional haya un reducido número de intérpretes de lenguas indígenas certificados, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto y apoyar a los grupos indígenas en situación penal.
 Refirió que en Querétaro hay aproximadamente 36 personas de origen indígena en algún proceso legal, por lo que con esta ley se pretende apoyarlas con un intérprete certificado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

SONORA
 Policía Estatal de Sonora investiga balacera en Agua Prieta
 La Policía Estatal Investigadora (PEI) indaga un ataque armado ocurrido en un restaurante ubicado en Agua Prieta, durante el cual un hombre falleció y cuatro personas más resultaron lesionadas.
 La corporación policiaca informó en un comunicado que la agresión se produjo la noche del lunes en esa ciudad fronteriza, ubicada a 372 kilómetros al noreste de esta capital.

 Ahí murió Humberto Macías Loyola, originario de Veracruz, y fueron lesionados Manuel Alejandro Macías Sánchez, Yubeth Gil Barrera, Nancy Samanta Macías Sánchez y Nelson Fabián Acosta, quienes fueron trasladados a dos hospitales donde los reportan fuera de peligro.

 De acuerdo con las primeras indagatorias, las víctimas se encontraban en un restaurante al que llegaron varios sujetos que, desde el exterior, dispararon contra un grupo de personas que estaba en el lugar y que repelió la agresión.

 La Policía Estatal Investigadora señaló que en el intercambio de disparos resultaron heridas las víctimas, en tanto que Macías Noyola falleció en el lugar.

ESTADO DE MÉXICO
Sentencian a un homicida
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió una sentencia de 40 años de prisión en contra de Martín Cárdenas Ciriaco, responsable del homicidio de Armando Mendoza Bernabé, consumado en enero de este año.

 Informó que a poco más un mes de haber ocurrido los hechos en lo que perdiera la vida Mendoza Bernabé, el juez con sede en Ixtlahuaca dictó una sentencia en contra del responsable y le fijó multas de 672 mil 900 pesos como reparación del daño material, ocho mil 764 pesos como reparación del daño moral y 44 mil 939 pesos de sanción pecuniaria.

 De acuerdo con las pruebas recabadas por el representante social se conoció que los hechos ocurrieron el 28 de enero pasado, en la comunidad de San Gregorio Mecapexco, en el municipio de San Bartolo Morelos, precisó la dependencia estatal.

 En la carpeta de investigación quedó asentado que en esa ocasión, Cárdenas Ciriaco y Mendoza Bernabé discutieron y el hoy sentenciado golpeó a su víctima en diversas ocasiones con una piedra, ocasionándole la muerte.

 Luego de ser detenido por elementos de la policía municipal, Cárdenas Ciriaco fue puesto a disposición de un Juez, quien tras revisar las pruebas aportadas por la Representación Social dictó la sentencia respectiva.




Volver arriba