Reaparece “Marcos”

Llega en caballo al homenaje de un zapatista fallecido

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas (EFE).- El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante “Marcos”, reapareció ayer tras cinco años alejado de la vida pública, en un homenaje a un indígena que fue asesinado el pasado 2 de mayo.

Su aparición fue en La Realidad, en la selva chiapaneca, donde miles de indígenas y cientos de simpatizantes de la guerrilla rindieron homenaje a José Luis Solís López, conocido como “Galeano”.

No se permitió el ingreso a los medios pero se difundió la información vía internet a través del sitio radiozapatista.org, medio hecho por seguidores de esa guerrilla.

Unas 3,000 personas entre simpatizantes y bases de apoyo se reunieron en la comunidad ubicada a 300 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez para honrar la memoria del indígena asesinado.

“Marcos” apareció a las 12 del día montando un caballo “con un parche de pirata en el ojo derecho, fumando su característica pipa”, para reunirse minutos después con la Comandancia General.

“Coordinan un saludo militar a la sociedad civil y a las bases de apoyo zapatistas para después dar la retirada y romper filas. Marcos se despide con un genuino saludo- levantando el dedo medio de la mano izquierda”, apunta el sitio.La última ocasión que “Marcos” había aparecido públicamente fue en enero de 2009 durante el Festival de la Digna Rabia. En marzo pasado se anunció que estaba delicado de salud.




Volver arriba