Reanudan los bloqueos

Reanudan los bloqueos

Fueron tomadas casetas de una vía de Michoacán

Integrantes de uno de los grupos de autodefensa de Michoacán

MORELIA.- En distintos tramos de la autopista Siglo XXI se reportaron ayer bloqueos de presuntos integrantes de los autollamados grupos de autodefensas.

De acuerdo con el portal MiMorelia, citado por el periódico “Excélsior”, al filo de las 11 de la mañana los manifestantes se colocaron a la altura de la caseta de peaje de Taretan, en el tramo Uruapan-Cuatro Caminos.

También se reportó el cierre a la circulación a la altura de la caseta Feliciano, en el kilómetro 282 de la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, en el tramo de Infiernillo.

También en la caseta de Ziracuaretiro se reportó otro bloqueo.

Los cierres ocurren luego que grupos de autodefensa lanzaran un ultimátum de paralizar diferentes puntos de la entidad mediante bloqueos carreteros, marchas, y mítines pactado para el próximo 10 de mayo.

Ayer mismo, fuerzas estatales ingresaron a Tingambato, para hacerse cargo de nuevo de la seguridad en ese municipio, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

En dos mensajes de Twitter en la cuenta @MICHOACANSSP, la dependencia estatal indicó que “con la acción de la autoridad y el apoyo ciudadano llevaremos ante la justicia a quienes han hecho daño”.

También se dijo que “elementos estatales y ciudadanos organizados hacen presencia en Tingambato”.

Ayer por la tarde se reportó que un grupo armado atacó a elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, a la Policía Federal y a elementos de los grupos de autodefensas que escoltaban a José Manuel Mireles Valverde luego del ingreso de los policías comunitarios a Tingambato.

No hubo reporte de heridos y aunque fuentes policiales reportaron la retención del presidente municipal, Guadalupe Aguilar Rojas, así como de ocho policías municipales, fue el propio edil quien negó que hubiera sido retenido.

No obstante reconoció que tres policías sí fueron interceptado por los autodefensas, de acuerdo con la agencia Quadratín. Horas después del ingreso de autodefensas al poblado, inconformes con la detención de algunos policías comunitarios bloquearon la autopista Siglo 21 a la altura de la caseta de Ziracuaretiro, para pedir la liberación de los policías comunitarios.

Los manifestantes pedían dialogar con el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, para solicitar la liberación de los detenidos.

Autodefensas | Anuncio

El gobierno federal busca el desarme completo de los grupos de autodefensa.

Retiro de barricadas

Desde principios de abril el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que estaba próximo el desarme de los autodefensas y el retiro de barricadas.

Detenciones

El comisionado también advirtió que se detendrá a todo aquel civil que sea ubicado con armas.




Volver arriba