Realizan primer juicio oral en Nayarit

Realizan primer juicio oral en Nayarit

TEPIC, Nayarit (Notimex) El Poder Judicial de Nayarit informó que en la entidad se realizó el primer juicio oral -del ramo mercantil- sobre la controversia de un crédito refaccionario.

Mediante un comunicado, la instancia judicial precisó que el evento se llevó a cabo con todas las disposiciones de ley, y que la agilidad, fue la principal característica de este nuevo modelo de impartición de justicia, ya que en media hora se desahogó el caso.

La jueza María del Socorro Marín Reyes condujo este juicio ante más de 30 testigos que observaron el desarrollo de la audiencia.

El comunicado agregó que la juez “admitió las pruebas presentadas por las partes y tras escuchar las posiciones de los respectivos abogados, citó a una nueva audiencia pública que estimó en posterior entrevista, le permitirá resolver la controversia a mediados del mes próximo”.

Destacó que este plazo es menor al que hubiese establecido el procedimiento tradicional, que tardaría entre seis y ocho meses o más. “Los juicios orales mercantiles se deben realizar en todo el país conforme a la reforma del artículo 1390 bis del Código de Comercio”, señaló el comunicado.

El presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Enríquez Soto, consideró, en entrevista, que en este mismo año podrían incluirse en el sistema los asuntos del orden familiar, ya que son los principales temas que se resuelven en este tribunal. ‘Se demostró que existe capacidad para el desahogo de este tipo de casos’.




Volver arriba