Proponen en Jalisco profesionalizar el transporte público

Foto de archivo de un autobús del transporte público.- (Notimex)

Foto de archivo de un autobús del transporte público.- (Notimex)

GUADALAJARA, Jalisco. (Notimex).- El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y la asociación civil Red Ciudadana, entregaron hoy al secretario de movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, siete recomendaciones para profesionalizar el servicio de transporte público en Jalisco.

 El presidente de Cesjal, Enrique Michel Velasco, aseguró que en el asunto de mejorar el transporte en esta zona metropolitana y en las principales ciudades de esta entidad ‘tenemos que ver todos’, por lo que pidió a Gudiño Coronado analizar las recomendaciones a fin de aplicarlas.

 Por su parte, el secretario general de Cesjal, Oscar Abrego de León, dio a conocer las recomendaciones que tienen como propósito coadyuvar a mejorar el transporte público, tema en el que se ha venido trabajando desde el 2008.

 Indicó que, de acuerdo al análisis realizado, Jalisco cuenta con un sistema de transporte urbano caduco, por lo que el sistema hombre/camión ya está desfasado.

 Añadió que las recomendaciones son: Evaluación médica y psicológica a los choferes; nuevo sistema de capacitación y adiestramiento; limpieza; reforma y capacitación en educación vial a todos (choferes, usuarios, peatones y concesionarios).

 Como punto cinco, dijo, organizar e instituir un sistema de salarios fijos y prestaciones; la sexta recomendación refiere la necesidad de establecer programas especiales a la salud física y mental y la última exige un sistema de prepago.

 En tanto, Mauricio Gudiño comentó que la nueva Ley de Movilidad se hizo de acuerdo a las recomendaciones de la Organización de la Naciones Unidades (ONU) en cuanto a los mayores riesgos de accidentes viales.

 Recordó que la ONU decretó éste como el ‘Decenio de Acción para la Seguridad Vial’, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en virtud de que la primera causa de muerte entre niños de cinco a jóvenes de 29 años son los accidentes viales, lo cual se convierte en un gran problema de salud mundial.

 Dijo que las motos son los vehículos más peligrosos y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al representar el siete por ciento del total de los vehículos, con el 20 por ciento de los accidentes.

 De esta forma, mencionó que la nueva ley determina la obligación del uso del casco, con graves sanciones económicas para quien no cumpla, así como los cinturones de seguridad para adultos y niños.

 También informó que el programa ‘Salvando Vidas’ ha resultado eficaz, ya que logró disminuir un 20 por ciento los accidentes y recordó que en la ZMG se registran al año 50 mil accidentes, de los cuales más de siete mil son fatales.

 Añadió que la presente administración, con las nuevas estrategias, pretende disminuirlos en un 35 por ciento, aunque ya se tiene un avance del 20 por ciento.

 En el caso del transporte público urbano, comentó que lo que vale es la ruta, y que por tanto las modificaciones del sistema se harán pasando de hombre/camión, a concesión por ruta. En la Zona Metropolitana se tienen cinco mil 200 camiones de transporte público urbano.




Volver arriba