Presentan libro sobre población afrodescendiente en México

MÉXICO (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, Teresa de Jesús Mojica, afirmó que la población afrodescendiente en el país está ‘en el olvido’, ya que no es contemplada de igual forma que el sector indígena.

Durante la presentación del libro ‘Azúcar, Esclavitud y Enfermedad en la Hacienda Xalmolonga, siglo XVIII’, pidió al titular del Ejecutivo realizar, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un censo las condiciones y zonas del país que habitan las personas.

Por su parte, Gabriela Iturralde Nieto, ponente en el evento, consideró que existe una urgencia por reconocer los derechos de la comunidad afromexicana, los cuales no son considerados como parte de los pueblos originarios.

‘Son sectores de la población mexicana que han padecido discriminación y racismo; no se les reconocen sus aportes al país’, expresó.
Por su parte, Rafael Castañeda García, doctor en Historia, destacó la necesidad de crear un atlas nacional enfocado a la ubicación de la población descendiente de los pueblos africanos.

La publicación de las autoras Georgina Flores García, María Elena Bribiesca Sumano, Magdalena Pacheco Régules y Marcela Arellano González, recopila la historia y las características de los esclavos en las haciendas y su evangelización.

En reconocimiento a la cultura, historia y aportaciones del pueblo afromexicano, también se inauguró en San Lázaro la exposición ‘Lo de candela: Afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca’, compuesta por 36 fotografías sobre la vida de estas comunidades en México.

La muestra busca hacer consciencia de la dispersión forzada de los africanos en México y, en particular, de quienes a pesar de la situación de marginación, pobreza y discriminación, trabajan y se organizan para lograr su reconocimiento.

En el acto, Mojica Morga recordó que alrededor de 250 mil hombres y mujeres salieron de diversas partes de Africa occidental y central, y llegaron a Veracruz, Campeche y Guerrero, por vía del contrabando.

‘Miles de personas arribaron de manera forzada durante la época colonial, para hacerse cargo de diversas actividades económicas en las haciendas agrícolas y ganaderas, en la minería, el comercio, las obras de construcción, el servicio domestico y la milicia’, expuso.

Sin embargo, agregó, gran parte de la sociedad desconoce que en sus raíces históricas estuvieron presentes las culturas africanas y las personas afrodescendientes, y que en varios periodos y regiones fueron el grupo demográficamente más importante.

‘Los afrodescendientes también lucharon por sus derechos humanos, el respeto a su humanidad y a ser mexicanos con derechos. Por ello, la Cámara de Diputados debe ser el espacio dónde se debe dar a conocer este tipo de pasajes de la historia’, sostuvo.

La exposición, coordinada por la Cámara baja y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la integran fotografías de Paulina García Hubard, Juan Luis Martínez Maldonado, Antonio Saavedra, Samir Montes de Oca Nieto y Marco Antonio Ocampo López, y está abierta al público en el salón Heberto Castillo de San Lázaro.




Volver arriba