Presenta plan de protección por lluvias en Chiapas

TAPACHULA, Chiapas (Notimex).- Autoridades estatales y municipales presentaron su plan específico en caso de una emergencia por la perturbación tropical y la baja presión en las costas del estado de Oaxaca y Chiapas.

El secretario de Desarrollo para la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet dijo que se han activado los refugios temporales en cada uno de los municipios para atender a la población en caso de alguna contingencia.

Durante la reunión del Plan Específico de Protección para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, el delegado de Protección Civil de la zona Soconusco Alto, Francisco Pérez, indicó que las comunidades en riesgo son seis en Suchiate y cuatro de Tapachula.

Sin embargo, hasta el momento todo se encuentra en normalidad, de acuerdo con la información de los delegados de Protección Civil, quienes tienen comunicación constante con los directores municipales y voluntarios.

Mientras que el DIF regional dio a conocer que se tiene listo alrededor de 400 cobertores y colchonetas, además de 300 despensas para el municipio de Tapachula, a fin de atender a la población, en caso de que las lluvias incrementen en las próximas 48 horas.

Asimismo, el personal de la Jurisdicción Sanitaria VII realiza la verificación de los refugios temporales para que tengan todos los servicios como agua potable, baños, servicios para la recolección de basura.

La dependencia verifica que en los municipios de Suchiate, Mazatán, Frontera Hidalgo, Metapa y Tuxtla Chico cuenten con todos los servicios.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura mantiene maquinaria en Tapachula para atender cualquier contingencia como son derrumbes en carreteras o tramos dañados, derivado de las precipitaciones.

A su vez, el delegado de Protección Civil Soconusco Costa con sede en Huixtla, Guillermo Soto Palomeque, reportó que en los municipios como Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa de Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua se tienen lluvias moderadas.

Agregó que se realizan recorridos en la zona baja, y monitorean los 14 ríos que se tienen en estos siete municipios para evitar algún desborde.




Volver arriba