Polipayasos se capacitan para prevenir violencia entre niños

MONTERREY (Notimex).— El gobierno de Nuevo León capacitó a una segunda generación de policías municipales, quienes a través de la payasología exponen estrategias para prevenir de la violencia, delincuencia y adicciones a los alumnos de preescolar y primaria.

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública del Estado, Patricia Salazar Marroquín, indicó que con el apoyo de policías certificados de Educación a la Resistencia del Abuso de las Drogas y la Violencia (DARE) se realizó el ‘segundo taller de polipayasos’, en el que se capacitó a 30 efectivos municipales.

‘Los elementos enseñarán a los niños el tema de la prevención, para formar nuevoleoneses con una cultura de rechazo a la violencia y las adicciones’, indicó.

El objetivo, enfatizó, ‘es formar en los niños una cultura de paz, significa establecer una estructura de seguridad ciudadana en los nuevoleoneses’.

‘Si la cultura preventiva se forma partiendo de las personas se tendrá en el futuro gente con valores creciendo en hogares con armonía, colonias solidarias y comunidades seguras’, señaló.

Dentro del taller, a lo largo de dos semanas, policías de los municipios de Santiago, Escobedo, Apodaca, Santa Catarina, Juárez y Monterrey se capacitaron para desempeñarse como ‘polipayasos’.

Explicó que ‘los agentes enseñarán a los niños sobre la seguridad infantil, cómo no abrir la puerta a personas extrañas, no aceptar dulces de desconocidos, no salir a la calle sin permiso de los padres, no jugar con cuchillos y no proporcionar datos de la familia’.

Salazar Marroquín resaltó el apoyo de Juan Manuel Reyna Quibrera y Ramiro Lira Palafox, policías DARE de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Los oficiales prepararon a los polipayasos en técnicas de enseñanza infantil, habilidades para hablar en público, técnicas de maquillaje, mientras que payasos profesionales impartieron clases de actuación.

A la par, los policías fueron preparados en globoflexia, dinámicas de relajamiento, como concursos dinámicos con mensajes positivos de valores; mímica para hacer reír y expresión corporal; habilidades para una buena comunicación, entre otros temas.

 




Volver arriba