Peña Nieto entre los 100 pensadores del mundo, según “Foreign Policy”

MÉXICO, D.F. (El Universal).- La revista “Foreign Policy” colocó al presidente Enrique Peña Nieto en la lista de los 100 pensadores del mundo. Destacó que, en menos de un año, el mandatario se ha embarcado en una cascada de reformas, incluyendo una nueva fuerza policial diseñada para ser menos corrupta.

El Presidente Enrique Peña Nieto – Foto: Internet

Peña Nieto comparte la lista con otros presidentes de América, como Juan Manuel Santos, de Colombia, y Dilma Rousseff, de Brasil. También está incluido el Papa Francisco. En su edición de diciembre, Foreign Policy destaca además las reformas del presidente mexicano en materia de educación, telecomunicaciones e industria energética.

En su portal Web, la revista refiere que Peña Nieto se encuentra en la categoría de “tomadores de decisiones” de la lista de los 100 pensadores globales de 2013.

“Peña Nieto se ha embarcado en una oleada de reformas, incluyendo una nueva fuerza policial diseñada para ser menos corrupta y más difícil de infiltrar por parte de los cárteles de la droga”.

Destaca también la reforma en materia educativa “destinada a poner fin al dominio de los profesores de los sindicados sobre el sistema educativo de México”. Así como “la legislación para debilitar el poder de las telecomunicaciones del país y los conglomerados de televisión, y un plan para permitir que empresas extranjeras participen en la industria petrolera de México”, refiere.

También indica que los logros del Presidente derivan en gran parte del “Pacto por México”. Sobre la lucha contra la inseguridad, “Foreign Policy” refiere que la estrategia cambió sutilmente en el país, pues a diferencia de su predecesor, Felipe Calderón, Peña Nieto ha adoptado un enfoque más matizado.

La estrategia se realiza “coordinando los esfuerzos a través de instituciones de gobierno y haciendo hincapié en el crecimiento económico y la inversión extranjera, lo cual ha fortalecido los lazos con Washington, según funcionarios que han viajado a la Ciudad de México para explorar más el comercio y la inversión”, agrega.

Etiquetas:,