PEMEX debe informar que gasolineras no dan litros completos

(Foto: Internet)

MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá informar a la Comisión Permanente cuáles son las gasolineras que tiene registradas y que ha sancionado en más de una ocasión por despachar litros incompletos y cuál es el motivo por el cual no se les ha rescindido el contrato.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, los legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro y Miguel Alonso Raya, pidieron al titular de Pemex modificar su Manual de Franquicias, para que a aquellos franquiciatarios que incurran en más de dos ocasiones en defraudar a la gente, les sea retirada de manera inmediata la franquicia.

De acuerdo con investigaciones, indicaron, el pasado 23 de junio del 2014 la Procuraduría Federal del Consumidor verificó en un período de cinco años a 7 mil 987 gasolineras, y de éstas, 29 por ciento (2 mil 340) daban litros incompletos a los consumidores, por lo que fueron sancionadas o multadas.

El pasado lunes 23 de junio, EL UNIVERSAL informó que las gasolineras no dan litros completos cuando despachan a los consumidores.

Al menos una de cada tres concesionarias de Pemex entregó menos gasolina a sus clientes, y hubo algunas, aunque fueron la menos, que pusieron en riesgo la vida de las personas al contar con fugas en sus instalaciones.

Este es el resultado del análisis que efectuó la Unidad de Periodismo de Datos y la organización Spaceshipslab, a partir de los datos que arrojaron las verificaciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el punto de acuerdo, el documento señala que una de cada dos gasolineras verificadas (más del 49%) ya tenía denuncias en su contra por parte de los consumidores, al no recibir litros completos o presentar alguna otra irregularidad, como fugas en sus instalaciones (568 gasolineras), gasolina adulterada (41) anomalías eléctricas (705), o hasta anomalías en el precio (75).

Los perredistas indicaron que de conformidad con el Manual de la Franquicia de PEMEX, el franquiciatario deberá de cumplir con las leyes, normas y regulaciones vigentes; entre otras, las siguientes: Ley Federal de Protección al Consumidor, vigente; Ley Federal de Metrología y Normalización, vigente y Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-vigente, Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación.

El Manual de la Franquicia de PEMEX, en su numeral 1.8 Supervisión y apoyo a estaciones de servicio franquiciadas, señala: A efecto de comprobar que el Franquicitario opera la Estación de Servicio franquiciada de acuerdo con las disposiciones señaladas en los Contratos de Franquicia y de Suministro, Pemex Refinación realizará visitas comerciales en forma permanente para constatar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Franquicitario.

El numeral 1.21 Rescisión del contrato del Manual de Franquicias de PEMEX, indica: Existen diversas causas que pueden motivar la rescisión de los Contratos de Franquicia y de Suministro, las que por su importancia; entre otras es la siguiente: Suministre o proporcione volúmenes o cantidades de producto menores a las ofrecidas y/o vendidas y/o solicitadas por el consumidor. Por ello, los parlamentarios exhortaron respetuosamente al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que de un informe pormenorizado al respecto.

Etiquetas:, ,