Morelia vive un día de angustia

Ataques a balazos, amenaza de bomba y paro de policías

MÉXICO.- La mañana de ayer cundió la angustia entre la población de Morelia, capital de Michoacán, pues desde la madrugada hasta las 11 horas los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales reportaron alertas en toda la ciudad.

De acuerdo con el portal sinembargo.mx, se presentaron desde ataques contra instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta una marcha y un plantón de decenas de policías que desde anteayer se declararon en huelga por falta de pago.

Además, hubo un desalojo en la Catedral de Morelia debido a que se recibió una falsa amenaza de bomba.

La PGJE informó ayer que alrededor de las 4:30 de la madrugada grupos armados que viajaban en camionetas tipo Suburban y Durango “rafagueron” las oficinas de los Centros de Protección Ciudadana Revolución y República, así como la estación de Bomberos, donde dejaron a un policía herido y seis patrullas dañadas.

El tiroteo, según algunos informes, que logró traspasar la estructura del edificio se realizó mientras unos 20 policías investigaban la detención de dos personas involucradas en el asalto a una farmacia.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos, confirmó los hechos a través de la cuenta de la dependencia en la red social Twitter, @MICHOACANSSP. Ante la emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suspendieron el paro de labores que comenzaron hace 24 horas y se unieron al operativo de la Policía Federal y Municipal, para localizar a los atacantes, sin éxito. Más tarde, aproximadamente a las 05:00 am, se reportaron también ataques a las instalaciones de Bomberos Municipales y de Semaforización de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, que dejaron como saldo sólo daños materiales. A la par, unos 300 policías municipales marcharon del Cuartel Valladolid hacia el Congreso del Estado, para manifestarse por la falta viáticos, sueldos atrasados e incumplimiento en la homologación del salario que les había prometido, a decir de ellos mismos, la propia dependencia. Al llegar a su destino, los policías amenazaron con quedarse frente al Palacio de Gobierno hasta que se les cumplan sus exigencias, la principal de ella, la falta de pago desde enero pasado. A ellos se les sumaron miembros del Grupo de Operaciones Especiales, de la Policía Estatal Preventiva, del Agrupamiento Femenil y de la Policía Auxiliar. La mañana de anteayer, elementos de la Dirección de Seguridad Pública del estado iniciaron un paro de brazos caídos en el Cuartel Valladolid. AMENAZA DE BOMBA FUE FALSA: SSP Después de los hechos violentos de la madrugada,de ayer la intranquilidad siguió en Morelia, luego de autoridades locales desalojaran la Catedral de Morelia por una amenaza de bomba, sin embargo, la SSP aclaró la falsedad de dicha alerta. “SSP informa que la alerta en Catedral es falsa. Se hicieron los protocolos de rigor y todo se mantiene en orden”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán llegó ayer a un acuerdo con los policías que estuvieron en huelga durante poco más de 24 horas, tras una negociación que incluyó una compensación de sueldos, informó su titular, Carlos Hugo Castellanos Becerra, según el sitio mexico.cnn.com.

El funcionario indicó vía Twitter que la SSP y el grupo de unos 300 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acordaron una “reestructura financiera” .

Los pagos a los policías estatales estarán recalculados mediante “una compensación integrada al sueldo”, dijo Castellanos Becerra en un mensaje de la cuenta de Twitter de la SSP.Luego de que los funcionarios de la SSP llegaron a un acuerdo con los policías de la PEP, los elementos en huelga liberaron la circulación de la Calzada Madero, la vía central de Morelia, la capital de Michoacán.La circulación de avenida Madero ha quedado liberada pic.twitter.com/NnX2oUnEmR- SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) marzo 28, 2014Los elementos de la PEP también reclamaban mejoras en el armamento de la corporación, así como la dotación de uniformes de trabajo. Sin embargo, la oficina de Comunicación Social de la SSP dijo que por el momento no hay información sobre la resolución de esas demandas.Los policías también exigían un pago adicional por participar en el dispositivo de seguridad que instala el gobierno estatal en el Estadio Morelos, de la capital michoacana, cuando juega el equipo Monarcas Morelia.La demanda surge en un momento en que la seguridad en los estadios de la Liga Mx está en el centro de atención de los aficionados, luego de que el pasado 22 de marzo la policía de la ciudad de Guadalajara se enfrentaron con aficionados, lo que dejó un saldo de 30 heridos, 20 de ellos policías.




Volver arriba